Guía de Jardinería

La dedalera, una peligrosa belleza Artículo Publicado el 15.06.2013 por Javi

Esta curiosa y bella planta, aunque su floración es lo más espectacular, es originaria del sur de Europa y Oriente Medio, norte de África y Asia central. Se ha expandido, introducida por el hombre, en casi toda América. Su nombre científico es Digitalis purpurea y proviene de la forma y color de sus flores, así en latín digitus significa dedo y purpurea hace referencia al color morado de sus flores.

la-dedalera-una-peligrosa-belleza-01

Se trata de una planta bienal que florece desde entrada la primavera hasta casi el final del verano. Tras la floración produce un enorme número de semillas que aseguran la perpetuidad de la especie. Después la planta muere, la gran producción de semillas, en torno a dos millones por planta se debe a que muchas de ellas son alimento para muchos insectos y otros animales. Si cortamos las flores la planta no podrá formar las semillas y se la puede mantener por más tiempo en el jardín.

La dedalera produce gran número de flores aunque cada flor sólo dura seis días. Es una planta muy rústica que crece con facilidad en casi cualquier terreno y condición. Soporta la sombra, la sequía, cualquier condición es buena para que la dedalera eche raíces. En condiciones naturales es una planta que suele crecer en descampados, en zonas de montaña tras la tala de los arboles, prefiere zonas húmedas y de suelos silíceos. Los suelos calcáreos no son de su agrado.

Esta planta tiene un uso ornamental evidente pero también se cultiva para extraer el principio activo que contiene, altamente tóxico, la digitalina. Este principio activo se usa en medicina desde el siglo XVIII para tratar problemas cardíacos. Si la cultivamos en el jardín hay que tener precaución con los niños y las mascotas para que no puedan consumir ninguna parte de la planta.

Foto: backyarddiva.ca


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share