Guía de Jardinería

La avena fatua: una hierba superviviente Artículo Publicado el 30.04.2015 por Carolina

Esta maleza se conoce como avena loca, avena brava, avenas locas, cebadilla, bayueca, vena brava, balanco, luello, olva, o avena cimarrona.

Avena fatua

Es una planta silvestre, anual, que se originó en Europa y en Asia, aunque en la actualidad se encuentra fácilmente en todo el mundo.

Se trata de una planta herbácea, de tallo flexible y raíz fibrosa muy ramificada. Sus hojas tienen una vaina pilosa, con una lígula membranosa que alcanza unos 20 centímetros de longitud y un centímetro de grosor.

Su principal característica son unas espiguillas colgantes que contienen tres dos y tres florecillas cubiertas en la base por unos pelos largos de color marrón oscuro.

La avena fatua suele crecer en terrenos baldíos, bordes de los caminos, zonas de cultivo (especialmente en los de trigo y cebada) y playas de gravilla.

Su aparición masiva en zonas de cultivo puede provocar pérdidas importantes ya que compite por el agua, los nutrientes y la luz con los cereales que conviven con ella. Su aparición está relacionada con la primavera, aunque se puede desarrollar también durante otras épocas del año siempre y cuando las condiciones climatológicas les sean favorables. DE ahí que en la región de La Pampa argentina sea frecuente verla entre los cultivos de invierno.

La avena fatua tallo flexible

Las semillas de la avena silvestre tienen una gran capacidad de germinación. De hecho permanecen en el suelo (a unos veinte centímetros o más de profundidad), en estado latente y sin deteriorarse, durante años (se han encontrado ejemplares que germinan 6 años después de haberse producido). Bastará con que un arado la acerque a la superficie para que vuelva a germinar. Se propagan a través del aire, en el agua de las acequias y entre las heces de los animales que se las comen.

Es frecuente que los agricultores empleen métodos de control para que este tipo de avena no se convierta en plaga. Para ello se emplean: rotaciones en los cultivos, fertilizantes personalizados para esta especie, empleo de estiércol composteado, y realizar una limpieza a fondo de la maquinaria agrícola.

Este tipo de avena es la maleza anual más importante de los cultivos de cereal de todo el mundo.

Fuente Foto: Pixabay.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share