Guía de Jardinería

La Anemone hepática Artículo Publicado el 28.11.2013 por Javi

Esta pequeña planta crece en su medio natural al pie de los árboles caducifolios y sus bellas flores de color azul son la valiente avanzadilla de la planta pues brotan antes incluso que las hojas. Cuando apenas comienza la primavera estas pequeñas pero fuertes flores se abren paso a través de la reblandecida capa de nieve. Esta ranunculácea era cultivada ya en los jardines británicos en 1764. Hay diez especies en el mundo de esta planta, desde Europa y Asia hasta Norteamérica. La variedad más cultivada es la Hepatica nobilis.

Anemone hepatica 1

La planta no alcanza más de 20 cm y sus hojas tienen tres lóbulos bien diferenciados y están recubiertas de una fina pelusa. Las flores azules, aunque también pueden ser blancas o rosadas, crecen al extremo de un pedúnculo velloso.

Anemone hepatica 2

La anemone hepática se usaba en la Edad Mediacomo hierba medicinal para tratar las molestias del hígado, la bronquitis y la gota. En la actualidad se usa en homeopatía como espasmódico y colágogo. La decocción de la planta sirve también para efectuar lavados de los ojos afectados de conjuntivitis.

Anemone hepatica 3

Existen dos variedades japonesas de la anemone hepática, allí recibe nombres tan poéticos como “la hierba que se desprende de las nieves” y la “flor de la felicidad“. La anemone hepática necesita suelos calcáreos situados en zonas umbrías y con alto grado de humedad. Esta pequeña joya es una de las primeras plantas en florecer tras el invierno y si conseguimos darle esas condiciones que precisa tendremos el honor de recibir en nuestro jardín a esta precursora de la primavera.

Fotos: canal-medicina.com ; flickr.com-Carl Filip Nystedt/strong> ; treknature.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 28 de 11 de 2013 [..] [..]

  • RITA ha escrito el 28.11.2013 a las 19:58

    UNA HERMOSURA !!!!!, NO LA CONOCIA.
    NO SE SI SE COSIGUE ACA,EN ARGENTINA.
    GRACIAS POR EL ENVIO.-

  • Dell'Oste Alicia ha escrito el 28.11.2013 a las 21:29

    Excelente, los artículo, no se cual leer primero.-

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.04.2014 a las 16:02

    Que presiosa!hermoso regalo gracias!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share