Guía de Jardinería

La alelopatía y las interacciones entre las plantas Artículo Publicado el 11.10.2016 por Libelula

A la hora de sembrar plantas u organizar un huerto, es importante tener una serie de conocimientos básicos sobre el orden y la estructura del sembradío. Una de las cuestiones más importantes a tomar en cuenta es la combinación de plantas o vegetales que se quiere cultivar y cómo esta combinación con otros tipos de plantas puede beneficiar o perjudicar su crecimiento.

alelopatia-1

La relación que existe entre dos plantas en un sembradío va más allá del mero hecho de sembrarlas sin tomar en cuenta ningún factor. Se ha comprobado que existen algunos tipos de plantas que, al sembrarse juntas, pueden beneficiarse mutuamente de los componentes químicos que liberan. Este principio se llama alelopatía.

¿Qué es la alelopatía?

La alelopatía es el principio que describe el vínculo que existe entre las plantas a la hora de su siembra, vínculo que les permite aprovecharse de los componentes execrados por las demás. Este fundamento se basa en que los vegetales y las plantas en general se pueden beneficiar unas de otras para así poder mejorar su crecimiento.

En términos químicos, la alelopatía determina el nexo existente entre las plantas cuando éstas se aprovechan de los compuestos vertidos en el suelo compartido. Estos compuestos se liberan por medio de las raíces o por la presencia de elementos descompuestos de otras plantas en el suelo. Todos estos elementos se hacen presentes en la tierra y pueden ayudar, o ser contraproducentes, a las plantas presentes en su alrededor.

alelopatia2

Este principio ha estado presente desde hace miles de años. Los nativos americanos tenían conocimiento de un concepto denominado “las tres hermanas del cultivo”. Según la leyenda, existían tres hermanas que sólo podían desarrollarse de buena forma si se sembraban juntas: éstas eran el maíz, la calabaza y los frijoles trepadores.

El maíz era uno de los alimentos básicos para la población pre-colombina. La altura que alcanza al ser sembrada es ideal para que los frijoles trepadores se puedan extender sin necesidad de algún soporte. Por ende, los pobladores originarios sembraban primero el maíz, y cuando éste alcanzara los quince centímetros de altura entonces se incluían los frijoles. Éstos aportaban nitrógeno al suelo, lo que lo enriquecía y hacía propicia la siembra de calabaza, la cual aporta sombra y evita la aparición de plantas indeseables.

Combinación de plantas

La alelopatía se ha desarrollado a profundidad en los últimos miles de años. Debido a que la siembra es una actividad humana fundamental para su desarrollo, el hombre siempre ha buscado el modo de mejorar su producción y recolección de alimentos. Es por ello que hoy en día tenemos un amplio conocimiento de qué combinaciones de plantas y vegetales se puden hacer para un rendimiento óptimo.

tres-hermanas

Los beneficios de plantar ciertas especies juntas son varios y de distintos tipos. Existen combinaciones que permiten mejorar los nutrientes y elementos presentes en la tierra en la que se cultiva. Por otra parte, hay ciertos vegetales que si se siembran con una planta determinada pueden lograr un crecimiento mayor o un sabor distintivo. De igual forma, existen distintos tipos de plantas que alejan las plagas y controlan la población de hormigas y caracoles que dañan la siembra. Estas combinaciones se explicarán a continuación:

  • Al igual que los frijoles aportaban el nitrógeno necesario para mejorar la fertilidad del suelo en la leyenda de las tres hermanas, existen plantas que permiten mejorar las condiciones del suelo en la que se encuentran. La ajedrea, por ejemplo, permite que las judías crezcan mucho más y hace que su sabor adquiera un gusto característico. Por otra parte, el eneldo provoca que las coles como el brócoli, el repollo o la coliflor sean mucho más grandes y las protege también de las plagas.
  • Por otra parte, existen plantas que permiten mantener controladas las plagas que abundan en huertos y siembras. La menta, por ejemplo, permite mantener a raya las hormigas y los pulgones que las suelen acompañar. Los caracoles, especie que suele dañar las flores y roer los vegetales, huyen del ajo y del romero.
  • A la hora de asociar plantas en el huerto es importante conocer ciertos parámetros que ayudan a que éstas crezcan mejor. Por ejemplo, es contraproducente cultivar elementos de la misma familia. Debido a esto es mejor intercalarlas con plantas de otros tipos. Las cebollas tienen una buena relación si se siembran con el calabacín y el tomate, por ejemplo. Si además le unes una leguminosa como el garbanzo, entonces el suelo adquirirá nutrientes esenciales que harán más grandes y fuertes a estas plantas.

Estos consejos son esenciales para llevar a cabo un huerto que sea diseñado de forma óptima para favorecer las interacciones entre todas las plantas/hortalizas. Estas asociaciones permiten que éstas tengan una mejor salud, un sabor de calidad y crezcan más fuertes.

Artículo propuesto por agriaffaires.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Ivis Gisel ha escrito el 13.02.2017 a las 23:43

    Muchas gracias. Es importante conocer esta influencia entre plantas y animales en el jardín y el huerto.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share