Guía de Jardinería

Jardines de lluvia Artículo Publicado el 16.12.2011 por Mauricio

Los jardines de lluvia son una solución fácil y práctica para optimizar el agua que corre por el techo en épocas de lluvia y el embellecimiento de nuestra casa.

Un jardín de lluvia es típicamente uno pequeño, poblado de plantas perennes que son nativas de su área – ya que una de las funciones es también proporcionar superficies permeables en zonas urbanas compuestos de superficies impermeables, como el asfalto, el cemento y los tejados.

Algunos factores a considerar a la hora de crear un jardín de lluvia:

  • El tamaño de los jardines deben realizarse en función del volumen de agua dirigida hacia la zona del jardín y el tipo de suelo del jardín. Los suelos arenosos toman más agua y por lo tanto requieren menos espacio que los jardines compuesto por suelos pesados, como los ??de arcilla. Por lo general, en un suelo con moderada capacidad de drenaje, se puede estimar un jardín de lluvia de aproximadamente 1 / 3 de la zona del jardín total.
  • Profundidad La profundidad también dependerá del tipo de suelo, el volumen de agua que desemboca en el jardín y la pendiente del terreno. Lo ideal es colocar un jardín de lluvia en terrenos con menos pendiente.
  • Canalización de aguas pluviales Los jardines de lluvia debe ser colocados en el patio, entre las aguas pluviales y el drenaje pluvial. No coloque un jardín de lluvia en zonas de exceso de agua, pues puede causar problemas en la cimentación de la vivienda. Usted puede ser creativo a la hora de dirigir las aguas pluviales en su jardín. Hay una serie de formas para colocar los desagües pluviales.
  • Selección de plantas. Deben ser plantas que pueden soportar ser zonas muy húmedas. Muy a menudo encontrará en las plantas perennes nativas las mejores selecciones, debido a que estas plantas ya están mejor adaptadas a su área y se requiere la menor cantidad de mantenimiento. Muchos jardineros prefieren adoptar un aspecto más natural, sin embargo, el estilo de jardín de lluvia es ilimitado y está totalmente en manos del jardinero. Por eso puede adoptar un jardín más informal con las plantas que tienen menos estructura y que tienden a fusionarse y a mezclarse unas con otras, o bien utilizar plantas como Liatris y Panicum, que proporcionará una mayor estructura y una apariencia más formal.

Fuente: jardinplantas.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share