Guía de jardinería

Usos de las cenizas de madera en el jardín Artículo Publicado el 24.03.2017 por Javi, 3 comentarios

La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.

Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Leer más…


5 plantas que absorben humedad ambiental Artículo Publicado el 16.03.2017 por Javi, 1 comentario

Se sabe que una tasa demasiado alta de humedad relativa en el interior de la casa no es exactamente lo que necesitamos para vivir en un medio ambiente saludable. No sólo es preocupante para la salud al dificultar la respiración sino que promueve el crecimiento de moho en las paredes y un montón de inconvenientes que pueden afectar a nuestra salud. Pero hay un recurso natural que te ayudará a deshacerte de este inconveniente: las plantas que absorben el exceso de humedad.

1.- El Spathiphyllum o espatifilo, también conocido en algunas zonas como lirio de la paz es una planta de interior bastante fácil de cuidar. Es una planta que necesita mucha humedad ambiental para crecer correctamente. De hecho se usa también para cultivar en estanques pues tolera bien crecer en el agua. El espatifilo absorbe la humedad ambiental para llevar a cabo sus procesos fisiológicos.
Leer más…

7 usos de la cerveza en jardinería Artículo Publicado el 28.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.

En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Leer más…

Ideas para crear un jardín en el balcón Artículo Publicado el 08.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Crear un jardín en un balcón puede parecer un difícil desafío por la falta de espacio y suelo pero es mucho más fácil de lo que parece. Además el cultivo en un balcón no se diferencia en absoluto del que podamos realizar en un patio o incluso en un jardín cuando usamos macetas como soporte. La única diferencia se encuentra principalmente en el espacio pues los balcones suelen ser bastante más pequeños que los patios, por lo general claro está pues hay excepciones para todo en este mundo.

Si disfrutamos de un balcón de generosas dimensiones entonces las diferencias respecto a un patio se reducen considerablemente. Pero suponemos que no será así en la mayoría de casos. Y si lo es aquí tenéis una buena propuesta basada en el uso de grandes macetas que os permitirán hasta cultivar árboles.
Leer más…

Usos de la aspirina en el jardín Artículo Publicado el 07.02.2017 por Javi, 6 comentarios

Todo el mundo conoce la aspirina como medicamento centenario que es. Usada para multitud de dolencias a lo largo de su historia se han ido descubriendo nuevas aplicaciones. Pero tal vez lo que no todos sepáis es que podemos usar aspirinas también para cuidar nuestras plantas. Vamos a ver algunos usos de la aspirina en el jardín.

En la Universidad de Rhode Island se hizo un experimento preparando una solución de aspirinas en agua con la que se pulverizaron algunas plantas. La solución estaba compuesta por cuatro tabletas de aspirina disueltas en 4 litros de agua. Con este preparado se pulverizó un grupo de plantas cada tres semanas durante toda la temporada de crecimiento. Al mismo tiempo se cultivo un grupo de plantas iguales a las que no se les aplicó el tratamiento. Al acabar la temporada se constató que el grupo tratado se había desarrollado mejor y había tenido mayor producción que el grupo de control. Se llegó a la conclusión de que el ácido acetilsalicílico mejora el sistema inmunitario de las plantas con lo que se defiende mejor de los ataques microbianos y fúngicos que pueden afectar a su crecimiento.
Leer más…

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 1 comentario

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com