Guía de Jardinería

Jardinería terapéutica Artículo Publicado el 24.12.2011 por Jorge

La jardinería es una actividad que cada vez podemos ver más en centros de terapia, centros psiquiátricos y hospitales en los que la utilizan como un medio para mejorar el bienestar mental de los pacientes y para favorecer su recuperación. Debido a que el cultivo de plantas puede hacerse tanto en jardines como en pequeñas macetas, su uso se está extendiendo cada vez más para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves.

Diversas investigaciones constatan que el cuidado de plantas mejora el estado de ánimo del paciente, eleva su autoestima, favorece la relajación y la satisfacción personal ayudando a recuperar muchas destrezas intelectuales, como la concentración y la motivación, e incluso sociales siendo especialmente beneficioso en enfermos con discapacidades psíquicas y problemas de comunicación, ya que a través de las plantas expresan sus sentimientos y aprenden a relacionarse con mayor facilidad.

Las plantas purifican el aire, estimulan los sentidos, crecen, cambian, responden a los cuidados que las proporcionamos, nos hacen felices al ver como algo que cuidamos nosotros puede crecer y tener vida, fomentando una participación que alimenta la esperanza del paciente frente a su enfermedad y le proporciona momentos de relajación. Al tener un estado de ánimo positivo se consigue aumentar la calidad de vida de estas personas, así como mejorar la efectividad de los tratamientos que se siguen.

Lo importante es participar e implicarse en una actividad que nos haga un poco más felices y la jardinería es sin duda una de ellas.

Fotos: laopinioncoruna.es; residenciaocastro.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share