Guía de Jardinería

Jardinería para niños Artículo Publicado el 08.07.2013 por Javi

Si usted es un jardinero regular que se pasa buena parte de su tiempo libre en su jardín o huerta es normal que sus hijos quieran emularlo y tener su propio jardín. Aquí van algunos consejos para que los pequeños de la casa puedan crear su propio jardín, lo cuiden y lo mantengan en buenas condiciones. Que ese jardín vaya adelante dependerá en gran medida en el proyecto inicial, hemos de acomodar el jardín de los pequeños a su edad.

Jardinería para niños1

Será usted el que deberá ayudar y guiar a sus hijos en la creación y mantenimiento de su jardín, no al contrario. Usted puede enseñarles y guiarles pero son ellos los que deben ensuciarse las manos y realizar las tareas que requiera su pequeño jardín. Es importante que en su primera experiencia en jardinería tengan éxito, de ello puede depender su interés futuro en la materia.

Jardinería para niños2

Para los niños de dos a cinco años la jardinería es pura emulación y diversión. Repetir los gestos y las acciones que ven en sus mayores, cavar y remover la tierra, ensuciarse, mojarse. Pero también sentirán gran satisfacción en ver los resultados de su trabajo. Sembraremos con ellos verduras de rápido crecimiento, los rábanos son ideales para esta edad pues en apenas dos semanas. Lechugas, fresas y tomates cherry son hortalizas adecuadas para esta edad por su atractivo color. La vestimenta y equipamiento son fundamentales en esta edad dada su natural tendencia al disfraz, delantal, botas, guantes les encantarán.

Jardinería para niños3

Entre cinco y siete años los niños ya comprenden el paso de las estaciones y podremos plantearles cultivos a largo plazo. También distinguen ya las partes de las plantas y podemos enseñarles más técnicas, acolchado, transplante, creación de semilleros. Introduciremos nuevos cultivos, zanahorias, calabacines u otros y podremos incrementar el tamaño del jardín. Es importante optar por la diversidad antes que por la cantidad. Tratar de introducir aquellos vegetales que menos les gustan a la hora de comer.

Jardinería para niños4

Cuando los chicos tienen ya entre siete y nueve años ya conocen las técnicas y las características principales de las plantas. Es la hora de comenzar con la planificación y el espacio que precisan las distintas plantas. Podemos explicarles las asociaciones beneficiosas entre plantas, las necesidades de sol y agua de cada una de ellas y las enfermedades y plagas que pueden sufrir. A partir de los diez años ya estarán preparados para manejar cualquier tipo de huerto o jardín.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share