Guía de Jardinería

Jardinería decorativa: componer un terrario Artículo Publicado el 25.09.2012 por Javi

Un terrario es un recipiente con al menos un lado de cristal u otro material transparente que reproduce un entorno natural. Antaño fueron muy corrientes en las casas de la burguesía, hoy están volviendo a ponerse de moda aunque con una nueva mirada. En un pequeño apartamento, un terrario puede ser como una ventana al exterior, una ventana que da a un precioso y bien cuidado jardín. Además los terrarios, una vez preparados, requieren de poquísimo mantenimiento.

componer un terrario 1

Un terrario cerrado actúa como una biosfera y su necesidad de aporte de agua se reduce drásticamente. Al estar cerrado la evaporación disminuye en grado sumo. En cuanto a la cuestión económica, dependerá de lo que queramos gastar, si compramos un recipiente expresamente diseñado para usar como terrario nos puede costar bastante.

Pero aquí entra en juego la creatividad, podemos usar cualquier recipiente de cristal, los únicos requisitos serán que nos quepa la mano para poder realizar el cultivo de las plantas.  Si no contamos con campana para taparlo no pasa nada, simplemente habrá que regar con más asiduidad. Sí que es preferible que el recipiente sea de cristal y no de material plástico, aunque sea transparente, pues con el cristal hay que airear menos el terrario.

componer un terrario 2

Las mejores plantas para terrario son las de poco crecimiento, escasa necesidad de luz y que les guste vivir en ambiente húmedo. Algunas opciones son el helecho miniatura, la violeta africana y sus familiares (Saintpaulia, Sinningia, Streptocarpus and Episcia), begonia rizomatosa, musgos, Fittonia, Cyanotis, Saxifraga stolonifera.

componer un terrario 3

Para montar el suelo de nuestro terrario comenzaremos con una capa de guijarros en el fondo mezclada con trozos de carbón vegetal, con un espesor de 4 o 5 cm será suficiente. El carbón vegetal ayudará a absorber los malos olores del agua estancada. A continuación pondremos el substrato, entre 5 y 8 cm, lo presionaremos para que se asiente. Plantamos las especies escogidas y regamos para que toda la tierra quede bien húmeda. Nuestra creatividad se ha de manifestar en este momento haciendo las combinaciones de plantas y eligiendo los complementos que más nos gusten, musgos, líquenes, piedras… Si disponemos de tapa veremos que esta se empaña por la condensación del agua, es buena señal de que nuestra biosfera funciona correctamente. Cuando no se empañe, después de haberla destapado y vuelto a tapar, será síntoma inequívoco de que necesita agua. Cada dos semanas habrá que airear bien el terrario. De vez en cuando girarlo para que todo el reciba luz es otro de los pocos cuidados que precisa un terrario.

Vía: freshome


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 25 de 09 de 2012 [..] [..]

  • carley milena ha escrito el 13.11.2013 a las 01:55

    ME ENCANTAN LOS TERRARIOS SON JARDINES EN MINIATURA Y DE GRAN BELLEZA PARA INTERIORES , LA TECNIA UTILIZADA ES MUY FACIL.

© 2016 www.guiadejardineria.com