Guía de jardinería

17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta Artículo Publicado el 04.05.2017 por Javi, 9 comentarios

En este post reunimos 17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta. Son plantas trepadoras o enredaderas cuyos frutos podemos disfrutar en la cocina y posteriormente en nuestra mesa. Además no necesitas mucho espacio en horizontal pues con cualquier sistema de entutorado pueden crecer en vertical sin ningún problema. Tendrás así un buen huerto urbano en muy poco espacio ya sea en tu terraza, patio o balcón.

1.- La capuchina es una flor que se usa habitualmente en la cocina. Sus hojas y sus flores son comestibles y tienen un sabor picante muy parecido al del berro. Es de cultivo fácil en macetas. Florece además bastante rápido, a las 4-6 semanas de la siembra.
Leer más…


Características y cultivo de la cobea Artículo Publicado el 01.05.2017 por Javi, 0 comentarios

También conocida como hiedra morada, cobea o cobo, Cobaea scandens, es una trepadora perteneciente a la familia Polemoniaceae. Es oriunda de México y aunque de hoja perenne se suele cultivar como planta anual en países de clima frío. En localizaciones más templadas durará perfectamente todo el año y la trataremos como lo que es, una planta perenne.

Es una planta trepadora semi-leñosa de crecimiento rápido, robusta y fuerte. Su tallo es muy ramificado y el vástago central alcanza una altura de entre 1 y 3 metros como máximo. Desarrolla gran número de zarcillos que le permiten asirse a casi cualquier superficie.
Leer más…

11 trepadoras de interior Artículo Publicado el 06.10.2016 por Javi, 4 comentarios

De entre las plantas de interior hay que destacar a las trepadoras, son muy decorativas cuando las colocamos en un lugar elevado y dejamos que sus tallos cuelguen libremente. Vamos a ver 11 trepadoras de interior que nos permitirán hacer buen uso de sus cualidades para decorar nuestra casa.

11-trepadoras-de-interior-01

El Philodendron hederaceum es uno de las más de 700 especies que forman el género Philodendron. Es una planta trepadora originaria de América del Sur y el Caribe. No necesita mucha luz para vivir. La regaremos cuando el sustrato esté seco.
Leer más…

Cómo hacer un enrejado de bambú Artículo Publicado el 06.05.2016 por Javi, 4 comentarios

Hoy queremos acercaros un sencillo tutorial paso a paso para que sepáis cómo hacer un enrejado de bambú. Si tienes alguna planta trepadora en tu jardín o tienes planeado instalar alguna esta sencilla celosía, que puedes hacer fácilmente con tus propias manos, te ayudará a darle un nuevo aire a tu jardín. Igualmente puedes usarla en un balcón, terraza o patio y fijarla a un poste o incluso a la pared, las posibilidades son infinitas.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-01

Además otra ventaja es que una vez aprendas la técnica puedes adaptar el tamaño del enrejado a tus propias necesidades. Y si tienes un huerto urbano te vendrá de perlas para cultivar muchas plantas rastreras como pepinos, calabazas, melones, tomates y un larguísimo etcétera.
Leer más…

La glicinia o wisteria Artículo Publicado el 02.09.2015 por Javi, 4 comentarios

La glicinia es una planta trepadora perfecta para cubrir pérgolas, barandillas y terrazas. Ésta produce hermosas flores blancas y lilas que cuelgan en racimos de las delgadas y elegantes ramas. Produce dos floraciones al año, la primera a finales de la primavera y la segunda, más abundante, bien entrado el verano. Cuando una glicinia no florece o lo hace de forma muy escasa puede deberse a una falta de exposición solar o también a una fertilización excesiva o una poda inadecuada.

la-glicinia-o-wisteria-03

La glicinia es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que sea rico en materia orgánica y esté bien drenado. Será un lugar bien soleado y protegido del viento, así nos aseguramos una buena floración. Debido al vigor de las ramas trepadoras es conveniente cultivarla en un punto del jardín alejado de la casa, así nos evitamos posibles daños estructurales.
Leer más…

10 pequeñas trepadoras Artículo Publicado el 25.07.2015 por Javi, 1 comentario

En ocasiones por motivos de espacio o simplemente de diseño de nuestro jardín, patio o terraza podemos querer incluir una trepadora en su decoración pero que sepamos que no se nos va a ir de las manos y se pueda convertir en un problema. Esto lo podemos conseguir fácilmente con cualquiera de estas pequeñas trepadoras que os mostramos en este artículo. Todas ellas son perfectas para un pequeño enrejado pues su crecimiento se encuentra entre 180 y 240 cm de altura. Puedes crear un buen fondo para tus otras plantas sin estar constantemente con las tijeras de podar en la mano como ocurre con las grandes trepadoras.

pequenas-trepadoras-01

La clematis ‘Josephine’ es una planta compacta que produce flores en color rosa con manchas de color lila. Es de hoja caduca pero tras el invierno volverá a brotar. Necesitará sol directo durante una parte del día. A finales de invierno hay que podarla para quitar las ramas que aparecieron el año anterior.
Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share