Guía de jardinería

Cuál es el sustrato adecuado para cada tipo de orquídeas Artículo Publicado el 17.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Las orquídeas se pueden clasificar de diversos modos, uno de ellos consiste en hacerlo respecto al sustrato sobre el que crecen. Así nos encontramos con orquídeas epífitas, rupícolas o litófitas, terrestres, saprófitas, humícolas y parásitas. Por tanto cada tipo de orquídea precisa de un sustrato diferente.

Tipos de Orquídeas y su relación con el suelo

Orquídeas Terrestres:

Las orquídeas terrestres crecen directamente sobre el suelo, sus raíces se establecen profundamente y presentan abundante ramificación. Necesitan una alta humedad ambiental y riego diario. Son muy susceptibles a la falta de agua.
Leer más…


Cualidades y beneficios de la perlita Artículo Publicado el 27.06.2017 por Javi, 5 comentarios

La perlita es una roca, más específicamente un mineral del grupo del sílice. Para tener esa apariencia de bolitas de poliestireno que vemos en la perlita comercial ésta ha de ser sometida a un proceso térmico. Así lo que era antes un mineral de alta dureza se convierte en una especie de bolitas de corcho blanco. Pero en realidad es un compuesto mineral inorgánico.

Ampliamente utilizado en la composición de los sustratos especiales para el cultivo de plantas, la perlita es un elemento importante en el cultivo de interior. Se utiliza para mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos. Pero también se puede usar en exterior con la misma finalidad. Inicialmente su uso estaba destinado a la construcción, para la composición de morteros ligeros, pero pronto fue descubierto por la jardinería. Al ser un material totalmente inerte y libre de cualquier contaminante, hongos, insectos u otras semillas que puedan perjudicar los cultivos.
Leer más…

El sustrato inadecuado puede afectar tus suculentas Artículo Publicado el 16.05.2017 por Javi, 0 comentarios

¿Se te mueren las plantas suculentas? Sí, esas que todo el mundo adora por su resistencia y bajo mantenimiento. No te preocupes pues vas a conocer el gran secreto del cultivo de las suculentas. Y éste no es ni más ni menos que usar el sustrato adecuado para ellas.

Las plantas crasas o suculentas son especies que han evolucionado para adaptarse a entornos en los que el agua es un bien escaso. Ellas acumulan agua en su interior y por tanto no necesitan tanta agua ni humedad en el sustrato. De hecho cuanto más rápido se seque éste mucho mejor para ellas. Cuando las regamos ellas toman el agua que necesitan y ya está, prefieren entonces un entorno seco en el que sustentarse.
Leer más…

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas Artículo Publicado el 05.05.2017 por Javi, 1 comentario

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.
Leer más…

Cómo reutilizar el sustrato usado Artículo Publicado el 31.01.2017 por Javi, 1 comentario

Siempre se aconseja desechar el sustrato viejo cuando cambiamos una planta de maceta. En estos tiempos de usar y tirar es un consejo que por desgracia viene influido por otros intereses económicos. No pasa nada si usamos un sustrato una y otra vez, lógicamente perderá nutrientes pero incluso esto se puede corregir. El sustrato viejo puede usarse, y veremos cómo, sin ningún problema en la mayoría de las ocasiones.

Por ejemplo cuando transplantas una planta puedes usar la mitad de sustrato viejo y mitad de nuevo, tendrás así un suelo en condiciones para que prospere la planta. Pero puedes darle otros usos al sustrato viejo como esparcirlo a modo de mantillo sobre el suelo del jardín, añadirlo a la pila de compost, usarlo para cubrir hoyos o desniveles en el jardín.
Leer más…

El mejor sustrato para las suculentas Artículo Publicado el 01.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Las plantas suculentas son muy fáciles de cultivar y su mantenimiento es mínimo, de ahí el éxito que están cosechando últimamente. Aunque pueden crecer sobre cualquier tipo de suelo prácticamente la verdad es que si les proporcionamos el adecuado crecerán mucho más saludables. Vamos a ver el mejor sustrato para las suculentas que puedes y debes usar.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-01

Las suculentas retienen agua en su interior de ahí que sus hojas y tallos sean carnosos. Son plantas adaptadas a las sequías y que por tanto tienen poca necesidad de agua. Ya las cultivemos en el suelo o en maceta hemos de procurar ante todo proporcionarles un sustrato ligero y bien drenado para que sus raíces nunca queden encharcadas y tengan una buena circulación de aire. El exceso de agua, ya sea por riegos excesivos o porque el agua tarda mucho en drenar, es el principal problema de este tipo de plantas.
Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share