Guía de jardinería

Plantas que necesitan exclusivamente suelos ácidos Artículo Publicado el 09.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los suelos ácidos no son tal vez los más abundantes del planeta aunque en unas áreas geográficas son más habituales que en otras. Así por ejemplo las islas Británicas son conocidas por sus suelos ácidos debido a su geología y a su clima. Hay muchas plantas que se pueden cultivar en suelos ácidos pero plantas que crezcan exclusivamente en suelos ácidos no hay tantas. Hemos encontrado, así de entrada, estas cinco que enumeramos a continuación.

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto originario de Japón cuyas hojas son tóxicas para los animales. Tiene una curiosa floración de pequeñas flores rosas arracimadas. Necesita sombra parcial y suelo ácido. Hay que controlarle bien los riegos y la fertilización. Los suelos ácidos presentan una carga eléctrica predominantemente negativa lo que facilita la fijación de los cationes positivos como el potasio, el magnesio y el calcio.
Leer más…


4 consejos sobre el suelo de las macetas Artículo Publicado el 03.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Si no lo has hecho ya es hora de ponerse a preparar las macetas, el buen tiempo ya está aquí y es el momento de aprovechar el comienzo de la primavera. Una de las cuestiones más importantes cuando hablamos de jardinería en macetas es el suelo. Con estos 4 consejos sobre el suelo de las macetas queremos que aclaréis unas pocas ideas, muy sencillas, que os ayudarán a tener esta temporada una macetas exuberantes.

1.- El gran dilema ¿qué tipo de suelo uso para mis macetas? La tentación de usar tierra corriente siempre está ahí aunque si lo has probado alguna vez habrás visto que no es una opción muy buena. Más bien, es en realidad, una muy mala opción. Sobre todo si la tierra tiene un alto contenido en arcilla pues se convierte en un mazacote duro e impermeable donde las plantas prosperarán a duras penas. Lo más práctico es usar sustrato para macetas, te evitarás muchos problemas. Aunque si quieres aprovechar la tierra de tu jardín te aconsejamos que te prepares una mezcla con compost, estiércol, turba o fibra de coco. Algún material en definitiva que aporte capacidad de drenaje y retención del agua al mismo tiempo.
Leer más…

6 consejos para tener un super suelo Artículo Publicado el 20.06.2016 por Javi, 3 comentarios

El suelo, su estructura, tipo y calidad son esenciales para tener un jardín o una huerta bien productivos. Con estos 6 consejos para tener un super suelo esperamos que podáis conocer mejor vuestro suelo y por tanto tengáis las armas andecuadas para saber cómo mejorarlo si fuera el caso.

6-consejos-para-tener-un-super-suelo-01

1.- El color de tu suelo te dice mucho sobre él.

Un suelo oscuro nos está diciendo, por lo general, que es un suelo rico en materia orgánica. Ello se debe a la oxidación de los restos orgánicos presentes en la composición de dicho suelo.
Leer más…

Un suelo sano para un jardín sano Artículo Publicado el 14.04.2016 por Javi, 0 comentarios

Si queremos tener un jardín o una huerta sanos y libres de plagas y enfermedades hemos de comenzar por tener un suelo sano. Esta sencilla máxima, un suelo sano para un jardín sano, nos va a evitar muchos problemas y trabajos así como gastos económicos. Hemos de crear un suelo vivo que nos garantice un correcto microsistema natural.

un-suelo-sano-para-un-jardin-sano-04

El suelo no es una base inerte sobre la que crecen las plantas, el suelo está o debe estar formado por materiales inorgánicos y por una gran parte de materia orgánica tanto viva como en descomposición. Conseguir y mantener un suelo perfecto con todas estas características no es difícil pero exige constancia. El suelo para estar sano debe contener una mezcla equilibrada de aire, agua, nutrientes y materia orgánica.
Leer más…

Aprovechar las hojas caídas para mejorar el suelo Artículo Publicado el 13.11.2015 por Javi, 0 comentarios

Rastrillar las hojas caídas en otoño ha sido una tarea tradicional de estas fechas. Se realizaba para mantener el césped limpio y evitar que pudiera sufrir por la falta de luz solar. Los investigadores parece que le han dado la vuelta y han demostrado que esta tarea no tiene ninguna base científica. De hecho en Michigan, USA, los investigadores han demostrado que las hojas pueden ser beneficiosas para el suelo.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-01

Se trata de cortar el césped cuando tenga una altura de unos 20 cm durante todo el otoño. Se cortarán unos 2,5 cm aproximadamente, de paso iremos creando triturando las hojas caídas de los árboles. Es conveniente realizar el corte del césped por la mañana cuando las hojas empapadas de rocío estarán más tiernas. A la primavera siguiente no quedará rastro de las hojas y el suelo se habrá enriquecido con esta materia orgánica.
Leer más…

Consejos para tener un suelo sano Artículo Publicado el 27.06.2014 por Javi, 3 comentarios

Muchos microorganismos viven en el suelo y su presencia es imprescindible para una buena salud del suelo pero ciertas especies de hongos como los oomicetos y algunas bacterias producen enfermedades en las plantas. Las enfermedades incluyen pudriciones radiculares causadas por hongos o bacterias así como enfermedades que producen un marchitamiento progresivo de la planta ya que impiden la buena circulación del agua a través de la misma. Algunos de estos agentes patógenos pueden permanecer latentes en el suelo durante años infectando a los cultivos posteriores.

Consejos para el suelo sano 1

La mejor forma de combatir cualquier enfermedad en las plantas es prevenirla. Así hay toda una serie de medidas que debemos tener en cuenta para que el suelo de nuestro jardín permanezca sano. Una forma muy eficaz es controlar todo lo que entra en nuestro jardín, plantas nuevas, suelo, abonos orgánicos, cualquier elemento que pueda actuar como transmisor de agentes patógenos. Debemos ser los aduaneros de nuestro jardín para evitar en lo posible la entrada de estos vectores de transmisión.

Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share