Guía de jardinería

Métodos de propagación de cactus y suculentas Artículo Publicado el 01.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los cactus y las plantas suculentas se reproducen de maneras muy similares. Hay, básicamente, cinco métodos de propagación de cactus y suculentas que pasamos a describir a continuación. Además hay que tener en cuenta que cada método de propagación se acomoda mejor a unos especies que a otras. Veremos pues también qué especies se pueden reproducir en cada método de propagación.

A veces es muy fácil identificar la mejor manera de propagar un cactus o suculenta, y otras veces no lo es. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de planta tengo? Si no lo sabes presta atención a estas preguntas: ¿Cómo se forma? ¿Es alta y delgada, corta y redonda, o tiene muchas hojas pequeñas? ¿Cómo crece? ¿Florece? Lo siguiente será identificar el tipo de propagación para nuestra suculenta.
Leer más…


Conoce la Dudleya farinosa Artículo Publicado el 21.06.2017 por Javi, 0 comentarios

Para variar un poco y que no penséis que todas las crasuláceas vienen de Sudáfrica os traemos este ejemplar americano. La Dudleya farinosa es originaria de las costas de California y Oregón, allá en los Estados Unidos de América. Su medio natural son los riscos y laderas costeras.

La Dudleya farinosa es una planta suculenta con un aspecto bastante variable. Puede tener una tonalidad grisácea uniforme o por el contrario tomar una fuerte coloración rojiza o cárdena más bien en las hojas exteriores. Su crecimiento se desarrolla a partir de un cáudice ramificado en forma de roseta basal de hojas anchas de hasta 6 cm.
Leer más…

Las plantas suculentas y la luz Artículo Publicado el 20.06.2017 por Javi, 1 comentario

Acertar con la cantidad de sol que necesita una planta suculenta es bastante fácil. Y ello gracias a la increíble resistencia y rusticidad de este tipo de plantas que nos ofrecen un gran márgen de error y la posibilidad de realizar correcciones. Muchas veces solemos pecar, con estas plantas, de exponerlas en exceso al sol. Tal vez por pensar que al ser originarias de lugares desérticos o semidesérticos lo necesitan. Ello no es siempre así pues en muchas ocasiones son plantas que crecen debajo de otras mayores, arbustos o árboles.

Cuando una planta suculenta de color verde está expuesta a demasiad sol lo notaremos enseguida por el enrojecimiento que toman sus hojas. Del verde vivo que deberían tener comienzan a tomar un tono rojizo que puede virar incluso hasta tonos marrones. No pasa nada, en la mayoría de casos, sólo habrá que apartarla un poco del sol y darle un respiro en sombra parcial. Por lo general una planta suculenta necesita solamente unas 4 horas de sol directo cada día. Así que si vamos a plantarla en el jardín buscaremos un lugar que le asegure ese tiempo de exposición al sol y que después le ofrezca una sombra luminosa.
Leer más…

Anacampseros telephiastrum ‘Variegata’ Artículo Publicado el 13.06.2017 por Javi, 1 comentario

La Anacampseros telephiastrum ‘Variegata’ es una planta suculenta que pertenece a la familia de las Portuláceas y que tiene su origen en Sudáfrica. Esta planta crece formando rosetas que varían desde el color verde hasta el rojo escarlata. El envés de las hojas suele tener un tono rosa violáceo. A medida que crece la Anacompseros telephiastrum va emitiendo nuevas rosetas y formando una gran alfombra tapizante en el suelo.

Con el paso del tiempo, puesto que es una planta de crecimiento lento, formará un pequeño cáudice en su base. Aunque para ello como decimos tiene que pasar mucho, mucho tiempo. Como también hemos dicho la planta se extiende con facilidad pero sólo alcanza una altura de unos 15 cm. En verano emite unos tallos florales en cuyo extremo aparecen las flores al final del verano. Las flores son de color rosa y de unos 3,5 cm de diámetro.
Leer más…

Conoce la crassula Pagoda Village Artículo Publicado el 05.06.2017 por Javi, 1 comentario

Su nombre científico es Crassula Capitella subsp. thyrsiflora ‘Pagoda Village’ y ya nos indica que estamos ante un cultivar de una subespecie de Crassula Capitella. Especie que tiene su origen, como muchas otras plantas suculentas, en Sudáfrica, el auténtico paraíso de las crasuláceas.

Esta planta de color verde, morado o rojo, según variedades y cultivares es una gran adquisición para nuestra colección de suculentas. Destaca, como podéis ver, por su crecimiento geométrico formando estrellas apiladas de tamaño decreciente. No es muy grande, más o menos unos 25 cm de altura, y se puede cultivar en maceta.
Leer más…

Conoce la Adromischus marianae Artículo Publicado el 30.05.2017 por Javi, 2 comentarios

Adromischus marianae f. alveolatus es una pequeña planta suculenta, perenne, de estructura muy ramificada pero que no alcanza más allá de los 15 cm de altura. Los tallos son gruesos, un poco más estrechos en la base y el ápice. Miden unos 2 cm de longitud y 5 mm de grosor y de ellos parten las hojas horizontales que suelen aparecer de forma simétrica.

Estas hojas son muy gruesas y tienen forma obovada, es decir de huevo invertido, o elípticas. A veces presentan un aspecto verrugoso por la proliferación de tubérculos. Son de color gris verdoso y miden unos 3,5 cm de largo por 2 cm de ancho. Las flores son verdes con un matiz rosáceo y miden 1,2 cm de longitud. Como vemos todas las dimensiones de la planta son muy comedidas ya que no hay que olvidar que la planta en su medio natural suele crecer entre las grietas de suelos graníticos. Es nativa de Little Namaqualand, Provincia del Cabo, Sudáfrica.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share