Guía de jardinería

Cultivo de Euphorbia tirucalli Artículo Publicado el 30.10.2017 por Javi, 1 comentario

El arbusto de goma o árbol dedo, Euphorbia tirucalli, es una suculenta de la gran familia de las euforbiáceas. Es originario del sur de África y adaptado a ambientes cálidos y con poca humedad. Puede crecer bastante y alcanzar una altura de unos 180 cm. Se puede podar pero con precaución, como veremos al final del artículo, de no entrar en contacto con el látex que fluye de la planta al ser cortada.

A no ser que vivamos en un lugar de clima cálido será mejor cultivarlo dentro de casa. En invierno debe tener una temperatura media alrededor de los 10ºC y en verano sobre los 21ºC. Tolera muy mal el frío. Elegiremos un lugar al sol para su cultivo, en el alféizar de la ventana estará muy bien. Usaremos sustrato para cactus y suculentas pues necesita un suelo con muy buen drenaje. El riego debe ser moderado en primavera y verano y reducirse considerablemente en invierno. En esta última estación bastará con regarlo ligeramente una vez al mes.
Leer más…


Conoce la Echeveria ‘Lady Aquarius’ Artículo Publicado el 13.10.2017 por Javi, 1 comentario

La Echeveria ‘Lady Aquarius’ es una preciosa suculenta que forma rosetas de unos 20 cm de diámetro. En ella destacan la forma rizada de sus hojas y la coloración de éstas, verde azulada con los bordes rosados. Por sí misma es un gran aporte ornamental para nuestro jardín o nuestra casa, ya que se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta.

Como muchas otras suculentas su coloración variará en función de la exposición al sol que le demos. Su color será más suave cuando la cultivemos en sombra parcial y se oscurecerá cuando la tengamos mucho al sol. También como sucede con la gran parte de las echeverias, ésta no necesita de grandes cuidados. Con unos cuidados básicos tendrá suficiente para vivir y crecer saludablemente. Lo más importante tal vez sea controlar el exceso de humedad y sobre todo no permitir que se acumule agua en la roseta pues puede pudrir fácilmente la planta o favorecer la aparición de enfermedades de origen fúngico.
Leer más…

Los mitos más comunes sobre las suculentas Artículo Publicado el 26.09.2017 por Javi, 2 comentarios

Las plantas suculentas son diferentes a todas las demás. Últimamente se han puesto muy de moda por su facilidad de cultivo y sus cualidades tanto estéticas como de resistencia. Además se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Son, por ello, plantas ideales para introducirse en el mundo de la jardinería. Pero hay una serie de mitos muy comunes sobre su cultivo que tal vez haya que aclarar. Vamos a intentarlo.


Leer más…

Métodos de propagación de cactus y suculentas Artículo Publicado el 01.08.2017 por Javi, 2 comentarios

Los cactus y las plantas suculentas se reproducen de maneras muy similares. Hay, básicamente, cinco métodos de propagación de cactus y suculentas que pasamos a describir a continuación. Además hay que tener en cuenta que cada método de propagación se acomoda mejor a unos especies que a otras. Veremos pues también qué especies se pueden reproducir en cada método de propagación.

A veces es muy fácil identificar la mejor manera de propagar un cactus o suculenta, y otras veces no lo es. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de planta tengo? Si no lo sabes presta atención a estas preguntas: ¿Cómo se forma? ¿Es alta y delgada, corta y redonda, o tiene muchas hojas pequeñas? ¿Cómo crece? ¿Florece? Lo siguiente será identificar el tipo de propagación para nuestra suculenta.
Leer más…

Conoce la Dudleya farinosa Artículo Publicado el 21.06.2017 por Javi, 0 comentarios

Para variar un poco y que no penséis que todas las crasuláceas vienen de Sudáfrica os traemos este ejemplar americano. La Dudleya farinosa es originaria de las costas de California y Oregón, allá en los Estados Unidos de América. Su medio natural son los riscos y laderas costeras.

La Dudleya farinosa es una planta suculenta con un aspecto bastante variable. Puede tener una tonalidad grisácea uniforme o por el contrario tomar una fuerte coloración rojiza o cárdena más bien en las hojas exteriores. Su crecimiento se desarrolla a partir de un cáudice ramificado en forma de roseta basal de hojas anchas de hasta 6 cm.
Leer más…

Las plantas suculentas y la luz Artículo Publicado el 20.06.2017 por Javi, 1 comentario

Acertar con la cantidad de sol que necesita una planta suculenta es bastante fácil. Y ello gracias a la increíble resistencia y rusticidad de este tipo de plantas que nos ofrecen un gran márgen de error y la posibilidad de realizar correcciones. Muchas veces solemos pecar, con estas plantas, de exponerlas en exceso al sol. Tal vez por pensar que al ser originarias de lugares desérticos o semidesérticos lo necesitan. Ello no es siempre así pues en muchas ocasiones son plantas que crecen debajo de otras mayores, arbustos o árboles.

Cuando una planta suculenta de color verde está expuesta a demasiad sol lo notaremos enseguida por el enrojecimiento que toman sus hojas. Del verde vivo que deberían tener comienzan a tomar un tono rojizo que puede virar incluso hasta tonos marrones. No pasa nada, en la mayoría de casos, sólo habrá que apartarla un poco del sol y darle un respiro en sombra parcial. Por lo general una planta suculenta necesita solamente unas 4 horas de sol directo cada día. Así que si vamos a plantarla en el jardín buscaremos un lugar que le asegure ese tiempo de exposición al sol y que después le ofrezca una sombra luminosa.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share