Guía de jardinería

Fáciles contenedores de hypertufa para suculentas Artículo Publicado el 17.01.2017 por Javi, 0 comentarios

La hypertufa es posiblemente la forma más barata y fácil de obtener una gran cantidad de contenedores originales para tus suculentas. Puedes hacer tus propios recipientes de hypertufa, es un proyecto divertido y muy sencillo. Aunque tenga este nombre tan rimbombante la hypertufa no es más que un mortero de cemento y musgo al que a veces se añade algo de perlita. Conseguimos así unas macetas o jardineras de aspecto muy original y de peso bajo.

Materiales:

  • cemento Portland
  • musgo de turba
  • perlita
  • un recipiente para hacer la mezcla
  • fibras de refuerzo para hormigón
  • mascarilla
  • guantes de goma
  • uno o varios moldes
  • cepillo metálico

Leer más…


Conoce la Crassula marchandii Artículo Publicado el 03.01.2017 por Javi, 1 comentario

La Crassula marchandii es un híbrido natural de Crassula grisea y Crassula plegmatoide. Todas ellas plantas crasas originarias de Sudáfrica, concretamente de la Provincia del Cabo. Es una planta de pequeño tamaño, unos 15 cm de altura suele medir, con hojas carnosas que presentan una curiosa distribución. Grupos de cuatro hojas crecen apilados unos sobre otros formando una especie de columna con forma de pagoda.

El color de las hojas va del verde esmeralda hasta un verde más apagado y con tonos rojizos. Depende de la exposición al sol que tenga cada planta. Cuanto más sol directo reciba más predominarán los tonos rojizos e incluso marrones. Si queremos que mantenga un color verde intenso es imprescindible que la tengamos en un lugar luminoso donde no reciba apenas sol directo.
Leer más…

Conoce la Haworthia turgida Artículo Publicado el 06.12.2016 por Javi, 0 comentarios

La Haworthia turgida es una suculenta de la familia de las xantoroeáceas como los aloes. Es de origen africano, en concreto de Sudáfrica. Es una planta muy decorativa por sus abigarradas rosetas y el color y diseño de sus hojas. Es fácil de cultivar en interior siempre que reciba suficiente luz.

conoce-la-haworthia-turgida-01

La principal precaución que hay que tener con haworthia es evitar que se acumule el agua de riego en la maceta o en el plato inferior. Sus hojas son pequeñas y se suelen unir entre 20 y 40 para formar esas llamativas rosetas que a su vez pueden tener unos 10 cm de diámetro. La planta no suele superar los 13 cm de altura. Todas estas medidas hacen que sea fácil cultivar esta planta en contenedores decorativos como tazas de té o cualquier otro recipiente similar. En estos casos habrá que practicar un orificio de drenaje o en su defecto colocar una capa de gravilla en el fondo del recipiente.
Leer más…

El mejor sustrato para las suculentas Artículo Publicado el 01.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Las plantas suculentas son muy fáciles de cultivar y su mantenimiento es mínimo, de ahí el éxito que están cosechando últimamente. Aunque pueden crecer sobre cualquier tipo de suelo prácticamente la verdad es que si les proporcionamos el adecuado crecerán mucho más saludables. Vamos a ver el mejor sustrato para las suculentas que puedes y debes usar.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-01

Las suculentas retienen agua en su interior de ahí que sus hojas y tallos sean carnosos. Son plantas adaptadas a las sequías y que por tanto tienen poca necesidad de agua. Ya las cultivemos en el suelo o en maceta hemos de procurar ante todo proporcionarles un sustrato ligero y bien drenado para que sus raíces nunca queden encharcadas y tengan una buena circulación de aire. El exceso de agua, ya sea por riegos excesivos o porque el agua tarda mucho en drenar, es el principal problema de este tipo de plantas.
Leer más…

Conoce el senecio coral Artículo Publicado el 29.11.2016 por Javi, 0 comentarios

El senecio coral o Senecio fulgens que es su nombre científico, es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas. No es decir mucho, la verdad, pues más de 20.000 especies componen esta gran familia vegetal, una de las mayores. El senecio coral es una planta suculenta de hojas carnosas de color verde grisáceo. El “fulgens” de su nombre científico significa brillante y se refiere a sus llamativas flores de un profundo color rojo.

conoce-el-senecio-coral-01

Es una planta que se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta. En jardinería ornamental se la suele usar para incluirla en rocallas donde destaca sobremanera entre las piedras. El senecio coral es una planta que tolera muy bien la sequía pues gracias a sus características, hojas carnosas y raíces rizomatosas acumula una buena cantidad de agua en su interior. Es una planta muy agradecida que no tiene exigencias especiales y que nos regalará casi todo el año con sus bonitas flores.
Leer más…

Las 14 mejores suculentas de interior Artículo Publicado el 24.11.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de suculentas como plantas de interior no puede reportarte más que satisfacciones. Da igual donde vivas y si tienes experiencia o no como jardinero, ellas saldrán siempre adelante de todas todas y las tendrás adornando tu hogar durante muchos años. Aquí hemos recogido las 14 mejores suculentas de interior para que comiences a introducirte en este fantástico mundo del cultivo de suculentas.

las-14-mejores-suculentas-de-interior-01

La cola de burro, Sedum morganianum, es esta preciosa planta suculenta que destaca sobre todo cuando la cultivamos en cestas o macetas colgantes. Necesita mucha luz para prosperar y alacanzar su máximo desarrollo, sobre unos 60 cm de longitud como máximo. El riego debe ser espaciado, dejando que el sustrato se seque bien entre riegos. En invierno es mejor dejarla en reposo y no regarla. Sus tallos y hojas son muy frágiles y se desprenden al menor roce, la colocaremos en un lugar alejado del paso.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com