Guía de jardinería

Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.
Leer más…


Arbustos para cultivo en sombra Artículo Publicado el 06.04.2016 por Javi, 2 comentarios

Tener un jardín en el que predomine la sombra es un gran problema, incluso tener sólo una parte así ya nos plantea un buen reto. Aunque tampoco es para tanto pues hay muchas plantas que crecen muy bien en áreas sombreadas, arbustos incluidos. Estos arbustos para cultivo en sombra que hemos recopilado os ayudarán si éste es vuestro problema.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-01

El zumaque de Virginia, Rhus typhina, es un arbolillo de hoja caduca que podemos perfectamente usar como arbusto. Aunque las variedades silvestres se consideran invasivas, los híbridos enanos que podemos adquirir no crecen más allá de los 180 cm de altura. Crece rápidamente y necesita un lugar húmedo y semisombreado con el suelo rico en materia orgánica. Produce unas bayas rojas muy llamativas en otoño.
Leer más…

7 maravillosas plantas que crecen bajo la sombra Artículo Publicado el 18.03.2016 por Javi, 3 comentarios

Cuando tienes una parte de tu jardín muy sombría la verdad es que te desesperas bastante pensando qué puedes hacer con él. Es evidente que la mayoría de las plantas necesitan luz del sol para vivir y desarrollarse pero también en los bosques más sombríos suele haber un denso sotobosque formado por plantas que crecen en esas duras condiciones. Es cuestión de conocer estas 7 maravillosas plantas que crecen bajo la sombra y podrás solucionar fácilmente la decoración de ese rincón sombrío que tanto te incomoda.

7-maravillosas-plantas-que-crecen-bajo-la-sombra-01

Con estas plantas tendrás suficiente para crear todo un jardín de sombra. Que también tienen su encanto particular con ese olor y frescura especial que resultan tan diferentes.
Leer más…

Los mejores árboles de sombra para tu jardín Artículo Publicado el 21.08.2015 por Javi, 3 comentarios

Los árboles de sombra pueden embellecer tu jardín, recortar el gasto energético y mejorar la calidad del aire y del agua. Además muchos de estos árboles ofrecen una decoración especial ya sea por su floración o por el cambio de color de sus hojas en el transcurrir de las estaciones. Nuestras propuestas no deben ser tomadas al pie de la letra y escoger los árboles que mejor se adapten a la climatología y edafología de cada lugar concreto.

los-mejores-arboles-de-sombra-01

El Gingko Biloba es el árbol más antiguo del planeta, se encuentra aquí desde hace unos 200 millones de años. En otoño las hojas se tornan amarillas y caen. Hay gingkos machos y hembras, es aconsejable comprar los machos ya que los árboles hembras producen unos frutos que huelen bastante mal. Alcanzan una altura entre 15 y 25 metros y necesita un ambiente muy húmedo para crecer.
Leer más…

Ideas para crear espacios sombreados Artículo Publicado el 19.06.2015 por Javi, 2 comentarios

Con la llegada de la primavera en el hemisferio norte apetece salir y aprovechar nuestro jardín con las agradables temperaturas de la estación. Pero después, irremediablemente, llega el verano y estos espacios exteriores sufren la exposición directa al sol y con las altas temperaturas ya no resulta tan agradable estar fuera. Sin embargo hay múltiples soluciones para que podamos aprovechar nuestras zonas de estar exteriores creando una zona de sombra. Con estas ideas para crear espacios sombreados tendrás las bases para que tu jardín, patio o terraza resulte cómodo y agradable incluso en verano.

ideas-para-crear-espacios-sombreados-01

Las telas para sombreado son una opción práctica y económica que funcionan muy bien. Además podemos instalarlas nosotros mismos con gran facilidad.
Leer más…

Plantas para lugares sombreados Artículo Publicado el 30.07.2013 por Javi, 1 comentario

Cuando nos encontramos ante un espacio en nuestro jardín donde la sombra es permanente, bajo una espesa arboleda o un denso bosque de bambú, nos encontramos un tanto limitados para cultivar en dicho lugar. Y puede que hasta nos sintamos bastante frustrados si hemos intentado previamente cultivar plantas que precisan de exposición al sol en ese espacio.

Plantas especiales para lugares con sombra 1

Habituadas a la falta de luz, las especies propias del sotobosque desarrollan, en su mayor parte, un follaje amplio y abundante. Esto les permite captar la luz al máximo y crean un espacio paradisíaco. Para intentar huir del color dominante, el verde, hay que jugar con las formas de las hojas y los distintos matices de verde. También podemos optar por especies variegadas que darán un toque de blanco que aportará luminosidad. Las hojas redondeadas de las hostas contrastan con las estrechas y alargadas de los helechos.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share