Guía de jardinería

Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 1 comentario

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…


Conoce la orquídea Dendrobium thyrsiflorum Artículo Publicado el 21.06.2016 por Javi, 3 comentarios

El género Dendrobium está formado por unas 1600 especies de orquídeas y la que nos ocupa es una de ellas. Antes de ponerte a cultivarla conoce la orquídea Dendrobium thyrsiflorum pues de no ser así fracasarás en el intento. Las orquídeas de este género tienen fama de difíciles y complicadas de cultivar, pero lo que en realidad ocurre es que este género agrupa especies de orquídeas con necesidades muy diferentes y hay que conocer bien la que estás cultivando en concreto.

conoce-la-orquidea-dendrobium-thyrsiflorum-01

La Dendrobium thyrsiflorum es originaria del sudoeste asiático y destaca sobre todo por su rápido crecimiento vegetativo y por su abundante y lujuriosa floración. Es originaria de un clima en el que sólo hay dos estaciones, la lluviosa y la seca. La primera es la más cálida y la temperatura media anda sobre los 25ºC, la seca en cambio es más fresca y la temperatura ronda los 19ºC. Necesitamos reproducir estas condiciones para un cultivo correcto.
Leer más…

Consejos para iniciarse en el cultivo y cuidado de orquídeas Artículo Publicado el 16.06.2015 por Javi, 7 comentarios

El cultivo de orquídeas es de los que echan para atrás hasta a los jardineros más experimentados. Tienen una terrible fama de complejas y difíciles de cultivar pero hay que tener en cuenta que ello forma parte de su leyenda y su historia real. En realidad cualquie jardinero puede plantearse el cultivo de orquídeas siempre y cuando asuma que tiene que reunir unos ciertos conocimientos y sobre todo lanzarse a la aventura de aprender e investigar. Con estos consejos para iniciarse en el cultivo y cuidado de orquídeas tal vez pierdas ese miedo y te adentres en este apasionante mundo.

orquideas-1

Lo más importante en todo tipo de cultivos y como no en el de las orquídeas es ir paso a paso y comenzar con un sólo ejemplar. También es importante empezar con una especie de orquídea de cultivo fácil como por ejemplo es la Phalaenopsis. Las orquídeas que puedes apreciar en las imágenes de este artículo corresponden a dicho género.

Leer más…

La orquídea phalaenopsis: cultivo y cuidados Artículo Publicado el 19.01.2015 por Carolina, 10 comentarios

Es un género de orquídea que, tal y como indica su nombre, recuerda por su forma a las mariposas.

Orquídea phalaenopsis 1

Se trata de una especie originaria del sudeste asiático y es la más popular de todas las orquídeas que existen en el mundo. Se encuentra con facilidad en Asia y Australia, donde forma parte del paisaje. De hecho, la isla Orquídea, que pertenece a Taiwan debe su nombre a esta popular flor, que crece en gran número en este lugar.

Leer más…

La orquídea drácula: flores que dan miedo Artículo Publicado el 10.01.2015 por Carolina, 2 comentarios

Es el nombre de una pequeña flor cuya forma se asemeja a un dragón (de ahí su nombre) que crece en Centroamérica y en la zona de Los Andes.

Orquídeas drácula simio

Orquídeas drácula simio

El género Drácula es muy grande y se compone de 118 especies muy distintas de compleja clasificación. La más popular es la orquídea drácula simio, pues recuerda al rostro de ese animal.

Leer más…

La ophrys apifera: una flor con forma de abeja Artículo Publicado el 26.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

Conocida también como orquídea abeja o yerba de abeja es una flor monopodial y terrestre muy habitual de los paisajes de Oriente Medio y de la península de Anatolia, aunque es posible encontrarla en toda la cuenca del Mediterráneo en países del Cáucaso.

Ophrys apifera 1

Son plantas silvestres que alcanzan los 50 centímetros de altura, aunque lo habitual es que tengan 30 centímetros. Crecen a partir de un tubérculo subterráneo de donde nace un tallo sencillo sin ramificaciones.  Tienen hojas oblongas de color verde azulado.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com