Guía de jardinería

Muros de gaviones, qué son y cómo utilizarlos Artículo Publicado el 12.10.2017 por Javi, 0 comentarios

Un muro de gavión no es más que un muro realizado con piedras y mallas de acero galvanizado o acero inoxidable. Son materiales muy simples que se usan habitualmente en construcción. Esta forma de usarlos de manera combinada ofrece un buen efecto práctico y estético. Se pueden usar tanto para delimitar una parcela o jardín o para realizar las separaciones interiores del mismo que deseemos.

Como vemos en esta imagen funcionan muy bien cuando hay que asegurar un talud o cualquier zona escarpada del jardín. Evitaremos así los corrimientos de tierra y la erosión. Son funcionales y relativamente económicos. El gavión como tal es la cesta de acero que después se rellena de piedras, aunque también se puede combinar con madera u otros materiales. En el interior se colocan las piedras, de mayor o menor tamaño, y de la forma que queramos.
Leer más…


Muretes en el jardín Artículo Publicado el 09.03.2013 por Javi, 0 comentarios

Cuando pensamos en un jardín, pensamos en plantas. Obviamente las flores, los árboles y los arbustos son el corazón del jardín. Pero para reforzar las líneas directrices, para resaltar los macizos, para separar los espacios, para contrastar con el verde de los vegetales qué mejor que la piedra y sus modernas variantes, ladrillos y hormigón. Los muretes tienen una dimensión funcional y estética, deben ser acordes con el ambiente del jardín y de la casa. Si nuestra casa es antigua, evitaremos el uso de hormigón y si vivimos en una casa moderna un muro de piedra seca no causará el mejor efecto.

muretes de jardín 1
muretes de jardín 2

Hay tres tipos principales de materiales que podemos usar para construir los muretes:

Piedra seca

La piedra es el más clásico y el más natural también. Lo ideal es utilizar piedra de nuestro entorno (incluso utilizando las piedras extraídas del jardín). Se fortalecerá así el tipismo del jardín que tendrá un aspecto más natural, más acorde con el medio circundante.

La construcción de un murete de piedra seca no es sencillo, tiene sus propias normas, y su solidez va en función del grado de cumplimiento de esas normas. Pero es el que más vida aportará al jardín con sus innumerables intersticios que rápidamente acogerán fauna y flora.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share