Guía de jardinería

Las tres grandes plagas del manzano Artículo Publicado el 24.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Todos los frutales o al menos una gran mayoría comparten una característica, son tremendamente atractivos para los insectos. El manzano, aunque bastante resistente a las plagas de insectos, no constituye una excepción y también puede verse afectado por plagas. Aquí queremos hablaros de las tres plagas que con mayor frecuencia atacan a estos frutales.

El gusano de la manzana (Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas. Oriundo de Norteamérica antes de la introducción del manzano se alimentaba exclusivamente de los frutos del espino.
Leer más…


Cómo cultivar un manzano en maceta Artículo Publicado el 05.05.2016 por Javi, 6 comentarios

El cultivo del manzano en maceta tiene unas ciertas peculiaridades que hay que conocer para tener éxito. Si pensamos iniciar el cultivo desde semillas lo mejor es desistir de la idea si esperamos comer manzanas ricas, dulces y crujientes. Lo mejor es decantarse por comprar un plantón ya crecido e injertado, será mucho más fácil, rápido y sobre todo gratificante. Veamos pues cómo cultivar un manzano en maceta siguiendo las pautas que os detallamos a continuación.

como-cultivar-un-manzano-en-maceta-01

Cuando nos acerquemos a nuestro centro de jardinería es aconsejable pedir el consejo del especialista para que nos recomiende la mejor variedad para nuestra región. Cuando vamos a cultivar un manzano en maceta es conveniente decantarse por variedades enanas o semienanas. Y si sólo vamos a cultivar un ejemplar elegir una variedad autopolinizable pues de normal los manzanos son de polinización cruzada para lo que necesitariamos varios ejemplares. Ahora pasaremos a elegir la maceta, debe tener una profundidad de unos 30 cm y una capacidad de 25-30 litros para que las raíces puedan desarrollarse bien. Aunque no será la maceta definitiva pues conforme crezca el árbol tendremos que cambiar la maceta, cada año o dos aproximadamente.
Leer más…

La carpocapsa o polilla del manzano Artículo Publicado el 27.09.2014 por Javi, 0 comentarios

No hay cosa que fastidie más que ver la cosecha que tantos esfuerzos te ha llevado maltrecha por los ataques de algunos insectos que destrozan por completo tus frutas. En el caso de los frutales que cuestan todo un año en dar su fruto este problema es aún más fastidioso si cabe. Uno de los enemigos de tus manzanas es la carpocapsa o polilla del manzano también conocida por su nombre científico Cydia pomonella. Es como su nombre común dice una polilla pero es en su fase larvaria cuando produce el daño irreparable a las mazanas.

La carpocapsa o polilla del manzano 1

También suele atacar a otros frutales como las peras, los membrillos y los albaricoques. La polilla pone sus huevos sobre las hojas y los frutos del manzano y eclosionan en un par de semanas. Inmediatamente tras la eclosión los gusanos comienzan a excavar la piel de la manzana y estarán unas tres semanas alimentándose antes de salir del fruto, bajar al suelo y encontrar un escondrijo bajos las cortezas y material suelto del suelo para invernar y proseguir en primavera con su metamorfosis y pasar a la fase de empupamiento.

Leer más…

Conoce la manzana de agua o manzana malaya Artículo Publicado el 17.07.2014 por Javi, 14 comentarios

A pesar de su nombre no está relacionada con las variedades de manzanas comunes que conocemos. La manzana de agua, manzana malaya, marañón japonés y un montón más de nombres comunes que posee tiene una piel de color rojo brillante y cerosa (tal vez es por eso que se la llame manzana) pero su cuerpo en forma de campana y de sabor único no se parece a ninguna manzana del mundo occidental.

Manzana de agua o manzana malaya 1

Se trata en realidad de una fruta tropical que tiene su origen en Malasia, es la  Syzygium malaccense, aunque en la actualidad se cultiva en muchos otros países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es un árbol de rápido crecimiento y puede alcanzar, en su madurez, los 19 metros de altura. Se puede cultivar fácilmente a partir de semillas (germinan casi inmediatamente en un suelo rico en humus) por esquejes o por acodo aéreo.

Leer más…

Cómo cultivar un manzano desde una semilla Artículo Publicado el 02.01.2014 por Javi, 62 comentarios

Os proponemos un interesante proyecto, que requiere su tiempo ya que la naturaleza sigue su ritmo y no tiene prisas, que os resultará muy educativo e instructivo. Así que si podéis implicar a vuestros pequeños en él seguro que aprenderán una importante lección. Se trata de conseguir cultivar un manzano partiendo de la semilla de una manzana que hayáis consumido.

Cultivar manzano 1

Es fascinante observar cómo en esa pequeña semilla se contiene todo el material genético para que pueda reproducirse el manzano. Vamos a ver el proceso.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share