Guía de jardinería

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…


Cómo utilizar el vinagre como herbicida Artículo Publicado el 01.07.2015 por Javi, 1 comentario

El vinagre es un producto conocido por todos ya que se usa en la cocina habitualmente. En los últimos tiempos mucha gente preocupada por el medio ambiente le ha ido encontrando muchos más usos al vinagre. El vinagre, sobre todo el concentrado, es un arma infalible para la limpieza del hogar. Un producto cuyo ingrediente básico no es más que ácido acético diluido en agua y que no incorpora ningún producto más. También en el jardín podemos sacarle partido al vinagre y en esta ocasión nos centraremos en cómo utilizar el vinagre como herbicida.

vinagre herbicida 1

Podemos usar cualquier tipo de vinagre en el jardín, desde el que usamos para la mesa hasta los más concentrados que sólo se usan para limpieza. Dependiendo del tiempo que tengan las malas hierbas podremos usar un tipo u otro de vinagre. El vinagre que usamos habitualmente en casa tiene una concentración de ácido acético del 5% y como herbicida sólo nos servirá con las malas hierbas anuales de menos de 2 semanas de vida.
Leer más…

La falsa siembra o cómo engañar a las malas hierbas Artículo Publicado el 10.07.2013 por Javi, 1 comentario

La falsa siembra es una técnica usada ampliamente en agricultura ecológica y es un buen sistema para luchar contra las malas hierbas desde el comienzo de su germinación. Podemos aprovechar esta técnica para mantener nuestro jardín libre de malas hierbas.

Cómo engañar a las malas hierbas 1

Contrariamente a la escarda clásica que se lleva a cabo después del cultivo, la falsa siembra se pone en práctica antes del cultivo que tengamos planeado establecer. El objetivo de esta técnica es anticiparse a las malas hierbas. Deshacernos de ellas cuando apenas acaban de germinar, en muchas ocasiones ni las vemos todavía. Es una técnica que requiere un planeamiento muy estricto, hemos de decidir de antemano lo que queremos sembrar y seguir unas pautas de tiempo. Es muy recomendable para cultivos como zanahorias, chirivías, canónigos…

Leer más…

Conocer las características de las malas hierbas Artículo Publicado el 28.06.2013 por Javi, 0 comentarios

Debemos conocer a las malas hierbas y sus distintas características si queremos luchar contra ellas debida y eficazmente. Todas no son iguales y por tanto no podemos tratarlas a todas por igual, las hay anuales y perennes, de enraizamiento profundo y superficial, hemos de adaptar nuestras técnicas de eliminación de las malas hierbas a sus características particulares.

Características de las malas hierbas 01

Malas hierbas anuales y superficiales

Las plantas anuales se reproducen por semillas que por lo general germinan en primavera, florecen en verano, dispersan sus semillas en otoño y mueren en invierno. Sólo las semillas son resistentes al frio y pueden pasar todo el invierno en forma latente hasta la llegada de la primavera. Algunas variedades sin embargo pueden producir varias generaciones al año. Las malas hierbas más comunes entre las anuales son el tártago, el bledo, la pamplina, el oxalis y muchas más. Al ser de enraizamiento superficial son fáciles de arrancar con la mano o con la azada, hay que darse prisa pues pueden formar semillas muy rápido, cinco semanas le cuesta tan solo a la hierba cana. La mayor dificultad para combatirlas suele darse cuando aparecen de forma masiva en un campo recién preparado para la siembra, hay que adoptar entonces la técnica de la falsa siembra.

Leer más…

Malas hierbas, sabroso alimento Artículo Publicado el 11.06.2013 por Javi, 1 comentario

El jardinero responsable y comprometido con la conservación de la naturaleza no se vale de herbicidas en su jardín. Arranca las malas hierbas con sus propias manos para dejar que sus plantas no se sientan apabulladas por estas resistentes y persistentes plantas que llamamos en general malas hierbas. Pero estas llamadas malas hierbas en muchas ocasiones son comestibles y tienen sabores característicos que podemos aprovechar.

Malas hierbas 1

Lógicamente hemos de limitar el crecimiento de estas hierbas silvestres para que no dejen a las que nosotros sembramos sin espacio ni alimento. Las hierbas silvestres siempre tienen las de ganar, pues al fin y al cabo ellas estaban antes, son plantas muy bien adaptadas al terreno en el que crecen y son muy resistentes. Arrancaremos el exceso y desecharemos las que no tienen valor alguno pero aprovecharemos las que tienen valor culinario para descubrir nuevos sabores y dar un toque natural a nuestras ensaladas, tortillas y guisos. El diente de león (Taraxacum officinale) ha sido una verdura tradicional en la cuenca mediterránea desde la Antigüedad, hay pruebas documentales de su uso por los romanos pero seguro que antes ya se consumía. Se pueden usar sus hojas y flores para ensaladas y revueltos.

Leer más…

Control de las malas hierbas Artículo Publicado el 08.02.2013 por Javi, 1 comentario

Los sistemas de barrera para controlar las malas hierbas consisten en colocar una capa de algún material que las plantas no puedan atravesar y que impida el paso de la luz solar. De este modo las semillas de las malas hierbas no pueden prosperar. Hay varios diversas técnicas y varios materiales que podemos usar para crear una barrera que impida el crecimiento de las malas hierbas. Métodos caseros y económicos y mallas y telas geotextiles que aunque de entrada implican un gasto a la larga nos darán un gran ahorro de tiempo y trabajo.

Controlar las malas hierbas

Si tenemos un trozo de tierra sin cultivar no pasa nada que esté recubierto de malas hierbas, al contrario son beneficiosas, ya que ofrecen una cobertura vegetal que siempre es buena para la tierra. Pero cuando tenemos pensado preparar el terreno para cultivar, las malas hierbas resultan molestas.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com