Guía de jardinería

Cómo limpiar las macetas de barro o terracota Artículo Publicado el 09.08.2016 por Javi, 2 comentarios

A pesar de su antigüedad las macetas o tiestos de barro o terracota son las que mejor funcionan todavía para el cultivo de la mayoría de las plantas. Entre sus virtudes se encuentran especialmente su porosidad y capacidad aislante. El barro cocido permite el intercambio de agua y aire a través de sus poros con lo que evitamos las circunstancias de encharcamiento y sobrecalentamiento de las raíces. Pero esta porosidad es también la causa de que se acumulen en las paredes de la maceta depósitos de calcio y otros minerales así como restos de fertilizantes. Vamos a ver pues cómo limpiar las macetas de barro para retornar las nuestras a su estado original.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-01

Aunque obviamente podemos dejarlas así si nos interesa por motivos decorativos que tengan un aspecto envejecido. Si no es así sigue leyendo y verás como con un buen remojo, cepillado y desinfección en el lavavajillas tendrás tus macetas como nuevas.
Leer más…


Cómo limpiar las plantas de interior Artículo Publicado el 27.06.2016 por Javi, 0 comentarios

¿Quién no ha tenido que ver a sus plantas favoritas de interior llenas de polvo? A todos nos ha ocurrido alguna vez, veamos pues cómo limpiar las plantas de interior para que esto no nos vuelva a ocurrir. Además aclararemos alguna duda pues no siempre tenemos claro cómo debemos limpiar nuestras plantas.

como-limpiar-las-plantas-de-interior-01

Las plantas de interior actúan a modo de filtro limpiando y depurando el aire de nuestra casa. Pero como todos los filtros acumulan suciedad y hay que limpiarlos de vez en cuando del mismo modo hemos de hacer con las plantas. Además nadie quiere ver polvo en su casa, ni sobre los muebles ni sobre las plantas. Además un exceso de polvo afecta también a la salud de la planta pues le impide efectuar correctamente la fotosíntesis y una planta con estrés es más sensible a las plagas.
Leer más…

Consejos para el correcto lavado de manos Artículo Publicado el 08.11.2014 por Javi, 1 comentario

Tener las manos y las uñas limpias tras unas horas de trabajo en el jardín puede resultar un reto para cualquier jardinero. Pero desde luego no es imposible y resulta muy recomendable desde el punto de vista de la salud adquirir la buena costumbre de lavarse perfectamente las manos tras el trabajo en el jardín. Tengamos en cuenta que la salud de nuestra familia y la nuestra por supuesto dependen de este sencillo y saludable hecho.

Consejos para lavarlas las manos luego de la jardineria 1

Nunca se insiste bastante en la importancia que tiene el lavado de manos. Éstas son las responsables directas en la transmisión de diversas enfermedades, Y debemos ser conscientes de ello cuando trabajamos en nuestro jardín, así al acabar nuestra tarea procederemos a lavarnos bien tanto las manos como las uñas.

Leer más…

Limpieza de las herramientas de jardinería Artículo Publicado el 21.08.2014 por Javi, 2 comentarios

A veces no somos todo lo cuidadosos que debiéramos con nuestras herramientas y ya sea por pereza o descuido acaban acumulando una desagradable capa de suciedad. Esta suciedad y óxido que acumulan las herramientas no son buenas ni para ellas ni para nuestras plantas. Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y además unas herramientas mal cuidadas durarán menos. Para limpiar las herramientas os proponemos que siguáis estos consejos que os detallamos a continuación.

Limpieza herramientas de jardín 4

Con un poco de trabajo, menos cuanto más a menudo las limpiéis, conseguiréis que vuestras herramientas de jardín tengan una vida más larga y que os resulte más satisfactorio trabajar con ellas.

Materiales: 

  • lavavajillas líquido
  • bicarbonato sódico
  • papel de lija de grano 80
  • estropajo de lana de acero
  • alcohol o desinfectante
  • aceite de coco
  • toallas de papel
  • aceite de linaza

Leer más…

La limpieza del jardín es una tarea de todo el año Artículo Publicado el 27.05.2014 por Libelula, 0 comentarios

Mantener nuestro jardín en buenas condiciones y limpio es una tarea que debemos hacer durante todo el año. En algunas estaciones la tarea será más sencilla y en otras más ardua, pero siempre es fundamental la limpieza para la salud de este bello espacio.

Limpieza jardín 1

Dicha tarea es el comienzo para otras labores del hogar tales como el abonado, trasplante, plantación, poda, etc. Sin un espacio limpio, las demás actividades serán un quebradero de cabeza y la salud de nuestras plantas estará en peligro.

Leer más…

Cortar las flores marchitas a lo largo del verano Artículo Publicado el 04.07.2013 por Javi, 2 comentarios

Para mantener el jardín limpio hemos de cortar las flores marchitas durante el verano. Facilitamos también con el corte de las flores marchitas la nueva floración de la planta. Así que salvo que por motivos decorativos dejemos algunas flores marchitas en la mayoría de los casos lo mejor será cortarlas.

Quitar las flores marchitas 1

Cuando las flores se marchitan comienza el proceso de formación de las semillas, este proceso es muy costoso en energía para la planta e impide una nueva floración. Así que a menos que queramos cosechar semillas de alguna planta lo mejor es cortar las flores marchitas. En el caso de querer conseguir semillas de una planta dejaremos algunas flores marchitas de preferencia en la parte trasera de la mata.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share