Guía de jardinería

Los 10 mejores consejos para cultivar tomates Artículo Publicado el 06.09.2017 por Javi, 3 comentarios

Los horticultores apasionados del cultivo de tomates siempre andan a la busca de la panacea que les permita disfrutar de unos sabrosos tomates. El tomate es una planta muy delicada y no hay ninguna receta milagro para tener éxito en su cultivo. Lo único que existe es el trabajo constante y sobre todo muchísima paciencia. Siguiendo unas pocas reglas básicas debemos lograr buenas cosechas de tomates pero también hay que tener en cuenta que el fracaso siempre es posible debido a la propia naturaleza de esta planta.

Comencemos entonces con los 10 consejos prometidos y confiemos también en la buena suerte que no nos hará ningún mal. Y sobre todo no desesperar, constancia y trabajo regular son las virtudes clave de todo buen horticultor.
Leer más…


Variedades de tomates para cultivar en maceta Artículo Publicado el 04.04.2017 por Javi, 1 comentario

Los tomates son una de las hortalizas más queridos (aunque técnicamente se trate de una fruta). ¿Y por qué no? Son fáciles de cultivar y podemos hacerlo en un espacio reducido. Aunque es fundamental hacer una buena elección de la variedad a cultivar pues en ello residirá gran parte del éxito al cultivar nuestros tomates en maceta.

Veamos pues cuáles son algunas de las mejores variedades de tomate para cultivar en maceta. Hay varias clasificaciones de las diferentes variedades de tomates. Nos vamos a quedar con dos, variedades determinadas e indeterminadas y variedades híbridas o rústicas. Los tomates determinados son los que la planta tiene un crecimiento determinado e indeterminado pues lo que no se sabe lo que puede llegar a medir la planta. Prácticamente, además, los tomates determinados no precisan entutoramiento ni que eliminemos los chupones, necesitan pues mucho menos trabajo de mantenimiento. En cuanto a la otra división, se entiende por variedades rústicas las que se crearon antes de 1950 e híbridas las creadas con posterioridad a dicha fecha al cruzar las antiguas variedades rústicas.
Leer más…

Cómo construir un túnel de cultivo Artículo Publicado el 21.02.2017 por Javi, 1 comentario

Usar coberturas plásticas para el cultivo te permite alargar considerablemente la temporada y además asegurarte las cosechas al saber que las heladas no van a hacer mella en tus plantas. Hay muchas maneras de cubrir un cultivo con láminas de plástico pero los túneles de cultivo son prácticos, cómodos y duraderos. Vamos a ver a continuación cómo construir un túnel de cultivo.

No necesitas ningún conocimiento especial como verás. Sólo el siguiente material:

  • tubos de PVC de 1/2″ y 3 m. de longitud
  • una barra metálica
  • varilla de encofrar
  • plástico para invernadero

Leer más…

Cómo injertar tomateras Artículo Publicado el 14.11.2016 por Javi, 7 comentarios

A muchos les sorprenderá, como me pasó a mí, que las tomateras se puedan injertar. Fue a partir de los años 90 del siglo pasado que comenzó a extenderse esta técnica en el cultivo intensivo del tomate. En la actualidad es muy común el uso de tomateras injertadas en muchos países productores de tomates por sus indudables ventajas. Hay diversas técnicas y aquí sólo vamos a ver una, posiblemente la más sencilla.

como-injertar-tomateras-01

Beneficios o virtudes del injerto en las tomateras:
Leer más…

Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca Artículo Publicado el 26.10.2016 por Toni, 6 comentarios

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperandonos y tentándonos a comprar productos químicos para erradicarlas.

como-hacer-trampas-cromaticas-para-combatir-la-mosca-blanca

Plagas y enfermedades tan conocidas y temidas como el pulgón, los hongos, y en el caso que tratamos hoy, la mosca blanca y los trips, son las mas típicas y las que todos los años aparecen en nuestros balcones o huertos.
Leer más…

Las 10 mejores plantas compañeras para tus tomates Artículo Publicado el 07.12.2015 por Javi, 0 comentarios

Se llama plantas compañeras a aquellas que cultivadas juntas tienen un desarrollo mejor y más saludable. Es una especie de simbiosis que favorece a ambas partes. Esta práctica se ha usado durante siglos en la agricultura tradicional y actualmente es un buen puntal de la agricultura ecológica. Como sabéis cultivar tomates es bastante sencillo pero también es frecuente que enfermen o se vean infestados por plagas, con estas 10 plantas compañeras podréis criar unas tomateras más sanas que os darán mayor cantidad de frutos.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-01

El clavelón (Tagetes) es una planta originaria de México que funciona muy bien cuando se cultiva junto a los tomates. Ahuyentan a gran número de insectos y sobre todo a aquellos que pueden dañar las raíces de las tomateras. Además las flores que producen son muy hermosas y mejorarán la estética de nuestro huerto.
Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share