Guía de jardinería

Cómo construir un túnel de cultivo Artículo Publicado el 21.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Usar coberturas plásticas para el cultivo te permite alargar considerablemente la temporada y además asegurarte las cosechas al saber que las heladas no van a hacer mella en tus plantas. Hay muchas maneras de cubrir un cultivo con láminas de plástico pero los túneles de cultivo son prácticos, cómodos y duraderos. Vamos a ver a continuación cómo construir un túnel de cultivo.

No necesitas ningún conocimiento especial como verás. Sólo el siguiente material:

  • tubos de PVC de 1/2″ y 3 m. de longitud
  • una barra metálica
  • varilla de encofrar
  • plástico para invernadero

Leer más…


Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 1 comentario

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…

Cómo hacer un bancal cerámico para el huerto Artículo Publicado el 09.06.2016 por Toni, 1 comentario

Existen muchas formas de cultivar nuestras hortalizas y de entender la horticultura, como la permacultura, la regenerativa, ecológica, todas validas como también lo es la forma en la que podemos disponer de nuestro huerto, algunas tienen mas ventajas que otras pero al fin y al cabo todas nos ayudan a cultivar hortalizas.

Una de la forma en la que podemos hacer nuestro huerto es con bancales elevados y una evolución de ellos serian los bancales cerámicos o con rasillones aunque se podrían hacer de cualquier otro material, los rasillones son un producto robusto y que podemos encontrar muy fácilmente, lo mejor de todo es que es mucho mas barato que la madera, por eso hemos elegido este material.
Leer más…

Cómo plantar un jardín de salsa en una maceta Artículo Publicado el 07.06.2016 por Javi, 0 comentarios

Jardín de salsa se llama al cultivo de los componentes que suelen usarse en la elaboración de las salsas para pasta a base de tomate. Veremos a continuación cómo plantar un jardín de salsa en una maceta para que cualquiera, hasta los que no tienen jardín, puedan disfrutar de la elaboración de su salsa favorita con sus ingredientes frescos recién cosechados.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-01

Necesitamos:

  • una maceta grande de barro
  • grava o piedra triturada
  • sustrato de calidad
  • abono
  • plantas (tomatera, chile, cebolla y cilantro)
  • agua

Leer más…

10 hortalizas enanas para cultivar en maceta Artículo Publicado el 07.04.2016 por Javi, 5 comentarios

¿Quiéres cultivar tu propio huerto y no tienes mucho terreno o ninguno? Tal vez decantarte por las variedades enanas de las hortalizas más comunes te permitirá tener tu huerto incluso sin tener un palmo de tierra. Puedes cultivarlas en el suelo si tienes un trocito de jardín o en macetas o camas elevadas si vives en un apartamento o una casa sin jardín.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-02

Los tomates cherry son los reyes de la horticultura urbana. Se pueden cultivar tanto en el suelo como en una maceta y como su crecimiento es vertical no nos ocupará mucho espacio. También se puede cultivar en cestas colgantes.
Leer más…

5 consejos para iniciar tu huerto urbano Artículo Publicado el 31.08.2015 por Javi, 2 comentarios

Cada vez hay más gente que se plantea la idea de comenzar con un pequeño huerto en su jardín o iniciarse en el nuevo movimiento de los huertos urbanos. Ya sea por motivos económicos, los menos, o por motivos de salud, tal vez los más importantes, iniciarse en la horticultura es una gran aventura. Sobre todo si no tienes experiencia previa. Con estos 5 consejos para el horticultor novel podrás empezar esta actividad con buen pie.

5-consejos-para-el-horticultor-novel-01

El primer punto es la elección del espacio que vamos a dedicar al cultivo. La ubicación es fundamental pues debe ser un lugar que nos ofrezca los tres ingredientes claves del éxito: sol, agua y buena tierra.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com