Guía de jardinería

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…


Las mejores plantas para preparar infusiones Artículo Publicado el 14.07.2016 por Javi, 1 comentario

Si te gustan las infusiones de hierbas aromáticas no pueden faltar en tu jardín de hierbas las mejores plantas para preparar infusiones. Aunque muchas de las hierbas aromáticas que usualmente cultivamos en jardines de hierbas son aptas para hacer ricas infusiones de hierbas.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-01

Veamos pues las que consideramos las mejores hierbas para preparar infusiones herbales y cómo cultivarlas.

Leer más…

Cultivar plantas que repelen insectos y plagas Artículo Publicado el 28.07.2015 por Javi, 5 comentarios

Si queremos mantener a los insectos dañinos, las plagas, fuera de nuestro jardín pero sin vernos obligados a usar productos químicos podemos echar una mirada a la tradición y ver cómo hacían nuestros antepasados para mantener sus huertos limpios de insectos dentro de lo posible.

cultivar-plantas-que-repelen-insectos-01

En los cultivos tradicionales los campesinos aprendieron a crear combinaciones de plantas que se beneficiaban mutuamente. Sólo hemos de recobrar ese viejo conocimiento y ponerlo en práctica. Nuestro huerto o jardín nos lo agradecerán con su mejor regalo, unas plantas completamente sanas y en todo su esplendor.
Leer más…

El cultivo de hierbas provenzales en el huerto casero Artículo Publicado el 13.03.2015 por Carolina, 1 comentario

Las hierbas provenzales o hierbas Provenza es una mezcla de plantas aromáticas que se emplea para condimentar los platos propios de la cocina mediterránea. Su empleo se ha generalizado mucho y en la actualidad, estas hierbas se emplean en las cocinas de todo el mundo.

Hierbas provenzales 1

Su nombre deriva de la zona francesa de la Provenza, donde se cultivan todas las plantas que componen este preparado y son muy populares los campos llenos de colores y olores de estas plantas. Aunque presenta variaciones, las hierbas provenzales se componen de romero, ajedrea y mejorana; pudiendo añadirse tomillo, laurel, lavanda, albahaca y orégano, si se quiere conseguir un acabado más aromático.

Leer más…

Plantas aromáticas en maceta: el estragón Artículo Publicado el 06.03.2015 por Carolina, 1 comentario

El estragón o Artemisia dracunculus es una planta herbácea que se emplea en la cocina como condimento natural de platos de carne y pescado. Aunque no se sabe con seguridad, se cree que su origen se localiza en Asia central, concretamente en la zona de Siberia, donde crece de manera salvaje.

Estragón en macetas 1

Se trata de una planta perenne, de porte mediano (suele alcanzar el metro de altura), de color verde y tallo herbáceo. Sus hojas son de un color verde intenso y desprenden un fuerte olor, muy apreciado en el ámbito culinario como aromatizante.

Leer más…

10 errores comunes en el cultivo de aromáticas Artículo Publicado el 12.02.2015 por Javi, 37 comentarios

El cultivo de nuestro propio jardín de hierbas aromáticas nos dará enormes satisfacciones, sobre todo si lo comparamos con el esfuerzo y la inversión que requiere. Pocos cultivos hay tan fáciles y agradables, no necesitamos siquiera jardín ya que podemos cultivar hierbas aromáticas en cualquier rincón luminoso de la casa. Una jardinera o unas pocas macetas y tendremos suficiente aporte para animar y alegrar nuestros platos con un buen surtido de aromáticas.

Hierbas aromáticas 1

Pero los jardineros noveles suelen cometer algunos errores, muy fáciles de subsanar por otra parte, que les suelen conducir al fracaso y al desánimo. Vamos a ver a continuación los diez errores más comunes en este tipo de cultivo.

Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com