Guía de jardinería

3 plantas aromáticas que deberías aprender a cultivar Artículo Publicado el 13.12.2017 por Flavia, 1 comentario

Las plantas aromáticas o hierbas aromáticas, son unas plantas muy empleadas en la cocina mediterránea por ser condimentarias. Además, ofrecen un atractivo colorido, diferentes formas y fragancias.

Leer más…


Montar un jardín de hierbas en una maceta Artículo Publicado el 12.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Tener hierbas aromáticas frescas al alcance de tu mano es una gran ayuda en la cocina. Y no necesitas tener un huerto o un jardín junto a tu cocina, con unas macetas o jardineras puedes crear un jardín de hierbas en muy poco espacio. Sólo precisas una fuente de luz, el alféizar de una ventana por ejemplo, para cultivar tus hierbas aromáticas preferidas.

Materiales que precisas:

  • arcilla expandida
  • macetas o jardineras con orificio de drenaje
  • geotextil
  • sustrato
  • guantes
  • pala
  • plántulas

Leer más…

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…

Las mejores plantas para preparar infusiones Artículo Publicado el 14.07.2016 por Javi, 1 comentario

Si te gustan las infusiones de hierbas aromáticas no pueden faltar en tu jardín de hierbas las mejores plantas para preparar infusiones. Aunque muchas de las hierbas aromáticas que usualmente cultivamos en jardines de hierbas son aptas para hacer ricas infusiones de hierbas.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-01

Veamos pues las que consideramos las mejores hierbas para preparar infusiones herbales y cómo cultivarlas.

Leer más…

Cultivar plantas que repelen insectos y plagas Artículo Publicado el 28.07.2015 por Javi, 5 comentarios

Si queremos mantener a los insectos dañinos, las plagas, fuera de nuestro jardín pero sin vernos obligados a usar productos químicos podemos echar una mirada a la tradición y ver cómo hacían nuestros antepasados para mantener sus huertos limpios de insectos dentro de lo posible.

cultivar-plantas-que-repelen-insectos-01

En los cultivos tradicionales los campesinos aprendieron a crear combinaciones de plantas que se beneficiaban mutuamente. Sólo hemos de recobrar ese viejo conocimiento y ponerlo en práctica. Nuestro huerto o jardín nos lo agradecerán con su mejor regalo, unas plantas completamente sanas y en todo su esplendor.
Leer más…

El cultivo de hierbas provenzales en el huerto casero Artículo Publicado el 13.03.2015 por Carolina, 1 comentario

Las hierbas provenzales o hierbas Provenza es una mezcla de plantas aromáticas que se emplea para condimentar los platos propios de la cocina mediterránea. Su empleo se ha generalizado mucho y en la actualidad, estas hierbas se emplean en las cocinas de todo el mundo.

Hierbas provenzales 1

Su nombre deriva de la zona francesa de la Provenza, donde se cultivan todas las plantas que componen este preparado y son muy populares los campos llenos de colores y olores de estas plantas. Aunque presenta variaciones, las hierbas provenzales se componen de romero, ajedrea y mejorana; pudiendo añadirse tomillo, laurel, lavanda, albahaca y orégano, si se quiere conseguir un acabado más aromático.

Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share