Guía de jardinería

Mantener tu jardín hermoso todo el año nunca fue tan fácil Artículo Publicado el 10.10.2017 por Libelula, 0 comentarios

El gran anhelo de todo aficionado a la jardinería es llegar a tener el jardín de sueños. Con todas nuestras plantas favoritas y que esté precioso todo el año. Pero bien sabemos que puede ser una tarea titánica. Y de todas las actividades para conseguirlo, algunas son complicadas y requieren de mucho esfuerzo.

¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando digo eso? Seguramente es cortar el césped y mantener los bordes y esquinas del jardín. Sin olvidar el mantenimiento periódico a los árboles, arbustos, setos y de la gran limpieza que tenemos que hacer en estaciones como el otoño.

Leer más…


Limpieza de las herramientas de jardinería Artículo Publicado el 21.08.2014 por Javi, 2 comentarios

A veces no somos todo lo cuidadosos que debiéramos con nuestras herramientas y ya sea por pereza o descuido acaban acumulando una desagradable capa de suciedad. Esta suciedad y óxido que acumulan las herramientas no son buenas ni para ellas ni para nuestras plantas. Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y además unas herramientas mal cuidadas durarán menos. Para limpiar las herramientas os proponemos que siguáis estos consejos que os detallamos a continuación.

Limpieza herramientas de jardín 4

Con un poco de trabajo, menos cuanto más a menudo las limpiéis, conseguiréis que vuestras herramientas de jardín tengan una vida más larga y que os resulte más satisfactorio trabajar con ellas.

Materiales: 

  • lavavajillas líquido
  • bicarbonato sódico
  • papel de lija de grano 80
  • estropajo de lana de acero
  • alcohol o desinfectante
  • aceite de coco
  • toallas de papel
  • aceite de linaza

Leer más…

Herramientas futuristas para el jardín Artículo Publicado el 17.07.2013 por Javi, 1 comentario

Probablemente en un futuro próximo la alta tecnología se convierta en una herramienta más para el jardinero. En la actualidad se están desarrollando toda una nueva generación de sensores, programas informáticos y sistemas de control que permiten monitorizar el crecimiento y las necesidades de las plantas.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-01

Vamos a ver a continuación un pequeño avance de instrumentos que ya están al alcance del jardinero. Herramientas que permiten seguir de cerca las necesidades de las plantas, tal vez todavía resulten caras pero en un futuro de seguro serán muy accesibles.

Leer más…

Herramientas japonesas de jardinería ¿mito o realidad? Artículo Publicado el 10.07.2013 por Javi, 0 comentarios

Las herramientas de los maestros jardineros japoneses son auténticos objetos de culto para muchos aficionados a la jardinería a nivel mundial. Sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos hay toda una fiebre por estas herramientas. Por suerte para los aficionados que estén interesados en estas herramientas de jardín japonesas elaboradas a mano, duraderas e infinitamente útiles son de fácil acceso en la actualidad gracias a este medio que no conoce fronteras, la red de internet. Aquí os traemos una selección de las más codiciadas herramientas japonesas de jardinería.

Herramientas japonesa de jardinería 1

La palabra Hori significa “cavar” en japonés. El cuchillo de acero inoxidable es también fantástico para cortar, recortar y trasplantar en el jardín. La hoja de dos caras de esta versátil herramienta de jardinería japonesa tiene un borde recto para escardar y cultivar y un borde dentado para cortar raíces y ramas. Fabricada por un taller siderúrgico con más de 50 años de tradición va acompañado de una funda de cuero protectora y su precio es mucho más asequible de lo que parece.

Leer más…

Mantenimiento de las herramientas de corte Artículo Publicado el 04.01.2013 por Javi, 1 comentario

El invierno es la estación ideal para ocuparse de esos asuntos que generalmente vamos relegando a un segundo plano. Cuando el jardín está en plena efervescencia, en primavera y verano, las plantas nos ocupan todo el tiempo. Pero hay una serie de pequeñas tareas secundarias que normalmente las dejamos siempre para más adelante. Una de esas tareas es ocuparnos del mantenimiento de las herramientas.

Las herramientas de corte que utilizamos en el jardín debemos limpiarlas a lo largo del año, siempre después de cada uso. Si se han ensuciado de tierra dejaremos que ésta se seque y les pasaremos un cepillo de púas metálicas para que se desprenda la tierra. A las herramientas de poda les pasaremos un trapo humedecido con alcohol u otro desinfectante por la hoja.

Afilado 

Ya sea con piedra o con lima, cuando afilemos una herramienta de corte trabajaremos con seguridad. Fijaremos la herramienta con un tornillo de banco y nos pondremos gafas y guantes protectores. Pasaremos la piedra teniendo en cuenta el sentido del bisel, la parte cortante de la hoja, para que la herramienta en cuestión nos dure mucho tiempo.

Leer más…

Nueva herramienta para identificar plantas Artículo Publicado el 24.12.2012 por Javi, 1 comentario

Los nuevos tiempos traen nuevas herramientas para la complicada tarea de identificar plantas. Tenemos las sesudas guías botánicas, todavía imprescindibles, para poder identificar plantas desconocidas pero ahora gracias a la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y al Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano contamos con una aplicación para ayudarnos a la identificación de plantas. Se trata de Leafsnap, una aplicación que se puede descargar gratuitamente en la Apple Store, de momento sólo para dispositivos de dicha marca.

Nueva herramienta para identificar plantas1

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, sólo hemos de tomar una fotografía de una hoja, una flor o una semilla de la planta a identificar sobre un fondo blanco y automáticamente el sistema inicia una comparación de dicha imagen con las que tiene almacenadas en su base de datos.  En unos segundos realiza dicha tarea y nos ofrece toda la información disponible sobre la planta.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share