Guía de jardinería

Fertilizantes y remedios caseros para tus rosales Artículo Publicado el 03.08.2017 por Javi, 1 comentario

Todos sabemos lo delicados y exigentes que son los rosales. Aquí hemos pretendido reunir diez propuestas para que puedas mejorar la salud de tus rosales con productos sencillos que todos tenemos en nuestra cocina. Muchas de las cosas que desechamos pueden servirnos para que nuestras rosas luzcan más hermosas. Vamos allá sin mayor dilación.

1.- Bolsitas de té usadas

Reciclarlas para mejorar el suelo de nuestros rosales es una buena solución. Esponjarán el suelo y además el tanino de las hojas de té ayudará a aumentar la acidez del suelo.
Leer más…


Fertilizantes caseros para orquídeas Artículo Publicado el 27.01.2017 por Javi, 17 comentarios

Las orquídeas se han ganado un lugar muy especial en el corazón de muchos jardineros a lo largo de los dos últimos siglos sobre todo. Sus 600 géneros y sus más de 30.000 especies son un indicador de su enorme variedad y aunque las orquídeas tienen fama de difíciles no lo son tanto. Obviamente si nos dedicamos al cultivo de las especies más “fáciles” porque luego las hay que son realmente complejas de cuidar. Las que tenemos más cerca y solemos ver con facilidad en centros de jardinería y viveros suelen requerir unos cuidados bastante básicos al alcance de cualquier principiante.

Muchas de estas especies comercializadas son epifitas y necesitan un aporte regular de nutrientes para crecer. El fertilizante para orquídeas debe contener en su formulación niveles altos de potasio y calcio. Nutrientes que no puede tomar del sustrato sobre el que se cultivan este tipo de orquídeas y es preciso que nosotros le aportemos. Hay muchas fórmulas comerciales pero queremos mostraros algunas recetas caseras para que vuestras orquídeas no sean el inicio de vuestra ruina.
Leer más…

Cómo hacer un té de plátano para aportar potasio Artículo Publicado el 15.08.2016 por Toni, 6 comentarios

Existen muchas formas de aportar nutrientes a nuestras plantas, cada uno nos aportara ciertos elementos para alimentar a la planta, como en el caso del té de plátano que vamos a ver hoy. Este aporta potasio, uno de los tres tipos de nutrientes básicos que necesitan las plantas, otros son el nitrógeno ( para crecer ) y el fósforo, aunque luego existen muchos más que necesitan pero en menos cantidad como por ejemplo el calcio.

te de platano

El plátano es un alimento rico en potasio, así que aprovechando de que pocos consumimos la casara o piel del plátano, usaremos ese residuo para preparar este abono potásico. El potasio lo necesitan y usan en gran cantidad sobre todo las plantas de bulbo como pueden ser las cebollas, las zanahorias, los ajos, también flores como los tulipanes etc. También es muy buen abono para aportar en el momento que las plantas empiezan el estado de floración, en ese momento la planta requiere un extra de potasio que si se lo aportamos nosotros estaremos ayudando a que forme mejores flores y mas cantidad.
Leer más…

Fertilizantes naturales para un jardín saludable Artículo Publicado el 21.04.2016 por Javi, 0 comentarios

Cada vez más jardineros están descubriendo las ventajas de no usar fertilizantes sintéticos en sus terrenos. Cuando se porfía todo a los abonos químicos se entra en una rueda que no puede parar, la tierra sólo tendrá nutrientes si abonamos con estos productos y no podremos cultivar nada sin ellos. Hemos hablado en ocasiones de la importancia de cuidar el suelo para que sea lo más sano posible. Y ésta es la única solución para tener un jardín sano, tener un suelo sano.

fertillizantes-naturales-para-un-jardin-saludable-01

Hay muchos productos naturales que pueden sustituir a los abonos químicos pero los más importantes y básicos son los más clásicos. En primer lugar tenemos el estiércol curado, un abono orgánico con una secular tradición de uso. Contiene una altísima tasa de nutrientes que pueden absorber nuestras plantas directamente. Además estaremos contribuyendo a crear una buena estructura del suelo por la materia vegetal que suele llevar el estiércol y las colonias de bacterias y microorganismos que cumplen un papel fundamental a la hora de que las raíces puedan tomar el alimento del suelo.
Leer más…

Los mejores fertilizantes caseros Artículo Publicado el 05.11.2015 por Javi, 14 comentarios

Cuando cultivas tu propio huerto es porque te preocupas por tu alimentación y por lo tanto no quieres añadir productos químicos a las verduras y hortalizas que te vas a comer. Además en tu propia cocina generas suficientes desechos que puedes aprovechar para ayudar a tus plantas. Desde el clásico y conocido compost a los simples recortes de césped.

los-mejores-fertilizantes-caseros-05

Básicamente las plantas necesitan tres nutrientes principales para prosperar, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El nitrógeno es necesario para el desarrollo de la planta, en especial el follaje, las plantas precisan fósforo para las flores y la fruta y el potasio es necesario para la salud en general de la planta. Las plantas también necesitan pequeñísimas cantidades de otros nutrientes a los que solemos llamar micronutrientes y se trata básicamente de minerales y enzimas.
Leer más…

Diferencias entre fertilizante y abono Artículo Publicado el 02.03.2015 por Carolina, 1 comentario

El fertilizante y el abono son dos sustancias que empleamos para cuidar nuestras macetas y jardines. Aunque de nombre distinto son productos muy similares. Tanto que, en ambos casos, se emplean para conseguir el mismo objetivo: reforzar el crecimiento y el desarrollo de la planta; así como enriquecer el suelo en el que estas se encuentran. Sin embargo, emplean sustancias y métodos diferentes.

Diferencia entre fertilizantes y abonos 1

Además de todo esto, en el mercado también podemos encontrar sustancias específicas como los bioactivadores, los abonos correctores de carencias o los abonos foliares, entre otros.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share