Guía de jardinería

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…


Cómo cultivar hierbas aromáticas en tazas Artículo Publicado el 12.07.2016 por Javi, 0 comentarios

Si quieres tener un jardín de hierbas aromáticas en tu cocina el cultivo de éstas en tazas de cerámica es una de las formas más decorativas. Vamos a ver cómo cultivar hierbas aromáticas en tazas y así podréis crear vuestro propio jardín de hierbas en casa.

como-cultivar-hierbas-aromaticas-en-tazas-01

Es una buena excusa para rescatar del olvido todas esas tazas que de seguro tienes por los armarios y hace años que no has usado. Si no es tu caso puedes comprar algunas, las que más te gusten.
Leer más…

Agrega cilantro a tu jardín de hierbas aromáticas Artículo Publicado el 12.05.2016 por Javi, 0 comentarios

Si te gusta tener tu jardín de hierbas en casa para aderezar tus comidas no te puede faltar el cilantro entre tu pequeña colección. Agrega cilantro a tu jardín de hierbas doméstico y tendrás asegurado el éxito en tus platos asiáticos, mexicanos, mediterráneos y muchos más que mejoran mucho con esta aromática. Aunque tiene una cierta fama de ser difícil de cultivar vamos a ver que si cumples sus necesidades no resulta complicada de cultivar en maceta.

agrega-cilantro-a-tu-jardin-de-hierbas-domestico-02

Uno de los fallos que suele cometer la gente es la elección de la maceta. Debe ser lo bastante profunda para que se desarrolle bien el sistema radicular de la planta. Una maceta de 45 cm de diámetro y 25-30 cm de profundidad es ideal para cultivar el cilantro. Las mejores épocas del año para sembrar el cilantro son desde la primavera hasta el otoño en los lugares fríos y durante todo el año en los sitios de clima templado o cálido. Enterrar las semillas poco más de 5 mm en su maceta definitiva aunque también se puede sembrar en semillero y transplantar cuando tengan 2-3 hojas verdaderas.
Leer más…

Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas en espiral Artículo Publicado el 23.02.2016 por Javi, 0 comentarios

La espiral de cultivo es una técnica desarrollada por la permacultura, un sistema ecológico de cultivo agrícola que trata de imitar el comportamiento de la Naturaleza. Siguiendo esta guía vamos a ver cómo crear un jardín de hierbas aromáticas en espiral. Para este tipo de plantas es muy práctico el cultivo en espiral pues aunque las agrupemos bajo una misma etiqueta, hierbas aromáticas, en realidad se trata de plantas con características muy diferentes y necesidades en ocasiones contrapuestas.

como-crear-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-en-espiral-01

Hay hierbas aromáticas que necesitan mucho sol y poca agua y otras al contrario, y entre ambos extremos hay una completa gradación de necesidades.
Leer más…

Conoce el hisopo, una aromática poco conocida Artículo Publicado el 03.09.2015 por Javi, 1 comentario

El hisopo, Hyssopus officinalis, es una hierba aromática perenne que como otras mucho más conocidas, salvia, menta, albahaca, orégano y muchas más, pertenece a la familia de las Lamiáceas. Se trata de una planta semiarbustiva que forma un tronco leñoso con numerosos tallos tiernos. Puede alcanzar una altura alrededor de los 50 cm y es una planta que se aprovecha en distintos campos, cocina, herboristería, apicultura y en la destilación de licores.

conoce-el-hisopo-01

Sus tallos presentan las hojas de forma opuesta y son lineales o lanceoladas. Estas hojas son de color verde intenso y están recubiertas de vellosidades en el extremo distal. Las flores son pequeñas y de color azul, aunque también las hay blancas y rosadas según la variedad de hisopo de que se trate (albus o roseus). Se reúnen en el ápice de los tallos formando inflorescencias que presentan la forma de densas espigas florales.
Leer más…

Cultivo y conservación del orégano Artículo Publicado el 27.08.2015 por Javi, 0 comentarios

El orégano, Origanum vulgare, es una hierba aromática muy rústica que puede cultivarse tanto en el suelo como en maceta. Presenta tallos erectos recubiertos con hojas ovaladas ligeramente apuntadas, de un color verde intenso y bastante fragantes.

cultivo-y-conservacion-del-oregano-01

Las flores son inflorescencias en forma de panícula de color blanco rosado e intensamente aromáticas. Los frutos son pequeños aquenios que contienen una sola semilla. Aparecen a lo largo del verano.
Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com