Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


Reglas básicas para el jardín en primavera Artículo Publicado el 19.02.2014 por Javi, 1 comentario

Con la primavera a la vista los aficionados a la jardinería, sobre todo los menos expertos, se encuentran ansiosos como el atleta antes de iniciar su carrera, hay muchas ganas de empezar a trabajar en el jardín tras el parón hivernal. Pero debemos refrenar un poco nuestra ansia y hacer un repaso de las normas básicas que nos garantizarán el éxito en nuestros cultivos.

Tareas de primavera en el jardín 1

Iniciaremos los trabajos de la tierra sólo cuando el terreno lo permita, es decir cuando tenga un grado de humedad bajo, pisar y trabajar un terreno demasiado húmedo sólo servirá para crear una capa pétrea que desestructurá la tierra.

Leer más…

Planificar y plantar el jardín de primavera Artículo Publicado el 17.12.2012 por Javi, 0 comentarios

Entre los rituales de otoño preferidos del jardinero está planear la plantación de árboles nuevos y de bulbos. Normalmente, esto se hace en el último momento, tratando de salir adelante tras la primera helada fuerte echando los bulbos en un agujero y olvidándose por completo de dónde están enterrados. La ventaja de un enfoque descuidado es que cuando la primavera se acerca, las flores que aparecen son una sorpresa total. Sin embargo, no es tan agradable encontrarse un nido de bulbos al excavar, cuando está tratando de sembrar otra cosa.

cuidados de primavera 1

Este año adopte un enfoque más organizado. Elabore un pequeño mapa de donde va a plantar los bulbos, no se necesita mucho tiempo y se convertirá en un valioso documento donde posteriormente puede agregar las perennes.

Leer más…

Los tratamientos de primavera, verano y otoño Artículo Publicado el 29.09.2012 por Libelula, 1 comentario

Continuando con un artículo anterior, hoy veremos algunos de los tratamientos adecuados para nuestras plantas para las estaciones de primavera, verano y otoño. Ya vimos qué hacer durante el invierno y los riesgos que corren algunas de nuestras plantas.

Tratamientos primavera, verano, otoño

Ya sea que nos encontremos esperando alguna de estas estaciones nuestras plantas siempre pueden estar en riesgo por plagas y enfermedades. En dichos casos podemos aplicar estos tratamientos para tener un jardín saludable:

Leer más…

Despertar de primavera – Segunda Parte Artículo Publicado el 24.10.2010 por Libelula, 0 comentarios

La segunda y última parte de las flores que nos sorprenden en primavera. Para que podamos seguir aprendiendo sobre ellas!!!

Despertar de primavera1

Las Margaritas: son originarias de Europa, se les conoce también como chiribita, pascueta o vellorita, aunque su género científicamente es Bellis Perennis. Aunque hay otras flores a las que se les designa margarita, variando el aspecto de su flor, éstas pertenecen a la familia de las “Chrysanthemum“.

Sus principales características y cuidados son:

  • En general requieren de abundante riego, sin excederse obviamente.
  • Es mejor que reciban luz directa solar, por ello, es común ver praderas cubiertas por ellas, ya que son muy resistentes al medio ambiente.
  • En invierno es necesario cuidar de sus raíces, por lo que algunos recomiendan colocar paja en la base a modo de protegerlas del mal clima. También es bueno arrancar las hojas y flores secas.
  • Utiliza margaritas para decorar tu hogar, especialmente si quieres un toque primaveral y fresco. Puedes arreglarlas fácilmente colocándolas en un pequeño jarrón transparente, formando un manojo redondo justo en la superficie, por lo que deberás cortar el tallo dejando lo necesario para sostenerlas dentro del mismo.

Leer más…

Despertar de primavera – Primera Parte Artículo Publicado el 19.10.2010 por Libelula, 1 comentario

Estas son las primeras flores que nos sorprenden cada primavera.
Aprende un poco más de ellas!!

Despertar de primavera1

El Pensamiento: es un híbrido de origen hortícola, vivaz, bisanual o anual, según el clima y el cultivo. Produce abundantes flores constantemente durante el verano hasta el invierno, dependiendo de la variedad, y de colores diversos.

Sus principales características y cuidados son:

  • Usos: en maceta, rocallas, taludes, bancales, etc.
  • Luz: sol o semisombra.
  • Temperaturas: soporta heladas no muy intensas.
  • Sustrato: bien drenado y rico en humus.
  • Plantación: primavera u otoño.
  • Regar muy a menudo, nunca se debe secar la tierra.
  • Abonado: crece mucho mejor en tierras abonadas y sueltas, como la mezcla de mantillo y arena.
  • Multiplicación: división o semilla en primavera, o en otoño en propagador.
  • La siembra de cultivares de floración invernal debe hacerse en verano.
  • Instrucciones de sembrado: plante en el lugar indicado, donde florecerán durante la primavera ó fin de verano/comienzo de otoño. Plante a 3 mm en profundidad, formando hileras, dejando un espacio de 30 cm entre las hileras.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com