Guía de jardinería

Paisajismo con coníferas Artículo Publicado el 11.11.2016 por Javi, 2 comentarios

Los árboles de hoja perenne son una baza fundamental cuando vamos a formar la estructura básica de nuestro jardín. Y de entre ellos destacan las coníferas por su versatilidad y su aclimatación a una gran variedad de ambientes y climas. Ahora bien, es fundamental realizar una buena elección del árbol que vamos a plantar para no tener problemas con el tiempo.

paisajismo-con-coniferas-01

Las coníferas son árboles de crecimiento lento pero implacable. Un pino plantado demasiado cerca de una construcción puede tornarse peligroso con el tiempo. Sus fuertes raíces pueden acabar dañando cualquier paramento. Es imprescindible pues conocer bien el árbol o árboles que vamos a plantar y dejarles suficiente espacio para crecer.
Leer más…


Introducir coníferas enanas en tu jardín Artículo Publicado el 04.11.2015 por Javi, 0 comentarios

Las coníferas ofrecen colores, texturas, formas y tamaños inusuales en el mundo paisajismo. Cuando pensamos en ellas siempre nos vienen a la mente los pinos y los abetos pero hay una enorme variedad de coníferas que pueden usarse debido a su tamaño como arbustos, de hecho algunas lo son, tanto para formar agrupamientos o de forma aislada. De hecho algunas especies de coníferas enanas se usan incluso como setos.

introducir-coniferas-enanas-en-tu-jardin-01

Vamos a dar un ligero repaso entre las muchas especies y variedades de coníferas enanas que se pueden cultivar en cualquier jardín independientemente de su tamaño. Son plantas de colores intensos y de texturas originales y poco comunes que pueden actuar como excelente contraste. Hay coníferas para cualquier tipo de suelo y condiciones lumínicas. Aunque la mayoría prefiere suelos ligeramente ácidos bien drenados y exposiciones soleadas podemos encontrar especies aptas para suelos húmedos y espacios sombríos.
Leer más…

El ciprés común: características y cuidados básicos Artículo Publicado el 08.04.2015 por Carolina, 3 comentarios

El cupressus sempervirens o  es una especie de árbol de la familia de los cupressaceae cuyo nombre significa siempre vigoroso. Originario de la región mediterránea, este árbol se encuentra por toda Europa, Asia menor y algunas zonas del continente americano. En la actualidad, podemos encontrar muchas variedades de este árbol. Las más frecuentes son: el ciprés común, el ciprés piramidal, el ciprés italiano y el ciprés de los cementerios.

Ciprés común 1

El ciprés es una conífera de gran altura, llegando a alcanzar los 30 metros de longitud; y de gran longevidad (puede llegar a los 500 años). Tiene un tronco grueso y una copa estrecha y compacta. Sus hojas son delgadas, aplanadas, de punta obtusa y color verde oscuro mate. Florece a finales del invierno y tiene frutos con forma de cono y superficie escamosa.

Leer más…

Pinsapo: la conífera española Artículo Publicado el 20.11.2014 por Carolina, 1 comentario

El Abies pinsapo o pinsapo es una especie de abeto autóctono de las sierras mediterráneas del sur de Europa y en la zona del Rif marroquí. Pertenece a la misma familia que el ciprés, el pino y el cedro. También se le conoce como: abeto de España, abeto español, pinzado o abeto de Andalucía.

Abies pinsapo 1

Se trata de un árbol de gran porte que puede alcanzar los treinta metros de altura y que crece de manera salvaje en los bosques y praderas. El tronco del pinsapo es fino, de color gris claro, corteza fina y hendiduras de pequeño calibre.

Leer más…

Las mejores coníferas de jardín Artículo Publicado el 12.12.2013 por Javi, 1 comentario

Ahora que se acerca la Navidad es interesante dar un repaso a las muchas especies de coníferas que podemos cultivar en nuestro jardín. Aquí vamos a hacer un pequeño repaso a especies exóticas de coníferas que no suelen ser muy conocidas pero que pueden resultar muy interesantes por su apariencia, alejada de las coníferas a las que estamos más acostumbrados. Con ellas podemos introducir nuevos efectos decorativos en nuestro jardín.

Coníferas para el jardín 1

El abeto de Corea o Abies koreana tiene la forma cónica típica de los abetos y es originario de las altas cordilleras de Corea del Sur. Sus agujas aplanadas son de gran belleza, abiertas parecen pequeñas suculentas posadas en las ramas del árbol. Sus piñas cónicas son también muy características. Necesita una localización muy soleada y un suelo perfectamente drenado. Soporta muy bien las bajas temperaturas  e incluso algo de sequía.

Leer más…

Cuando las agujas interiores de las coníferas amarillean Artículo Publicado el 03.12.2012 por Javi, 0 comentarios

No se asuste, todo es normal,  no se le están muriendo todas sus coníferas al unísono, lo prometo. A pesar de que comúnmente los llaman “árboles de hoja perenne”, coníferas como el pino, el abeto y el ciprés Hinoki (arriba) aligeran su carga de viejas agujas al final del verano y el otoño, con un espectáculo de color amarillento o dorado que puede asustar al jardinero en un principio.

Cuidados coníferas 1

Este fenómeno no debe confundirse con el dorado en la punta o en general con color amarillo o dorado que pueden ocurrir en otros momentos, como la desecación invernal, por acumulación de sal, por plagas y enfermedades o por la cercanía a carreteras.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com