Guía de jardinería

El cactus luna Artículo Publicado el 09.02.2017 por Javi, 0 comentarios

El cactus luna, Epiphyllum anguliger, también conocido popularmente como cactus Reina de la noche o cactus Ric Rac es originario de México. Se trata de un cactus epifito con tallos y hojas de color verde claro. Los tallos son muy ramificados y tienden a caer hacia el suelo conforme crecen. El tallo o tallos principales lignifican con el tiempo y los secundarios son planos y suculentos.

Estos tallos secundarios pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y miden unos 5 cm de anchura. Constan de una gran cantidad de lóbulos de forma triangular o ligeramente redondeada. Esta característica es en la que hay que fijarse para diferenciar el cactus luna del Selenicereus anthonyanus, pues este último tiene los lóbulos redondos o cuadrados y además sus flores son de color rojo cuando las del cactus luna son blancas.
Leer más…


Reproducir el cactus de Navidad por esquejes de hoja Artículo Publicado el 10.01.2017 por Javi, 5 comentarios

La Schlumbergera bridgesii es conocida de forma popular como cactus de Navidad sobre todo por florecer durante el invierno, al menos en el hemisferio Norte claro está. Es originaria de las áreas tropicales de Brasil y curiosamente a pesar de ser un cactus necesita de mucha humedad. Esto se debe a que su medio natural son los bosques tropicales en los que crece sobre los árboles, es por tanto una planta epifita.

Por tanto es una planta que no precisa mucha luz, en su medio natural crece a la sombra de los árboles, necesita mucha humedad y no precisa de descanso invernal. Si dispones de un cactus de Navidad y quieres reproducirlo puedes hacerlo fácilmente con un esqueje de hoja como ocurre con muchas suculentas. Vamos a ver este sencillo proceso que nos permitirá multiplicar nuestro cactus de Navidad en poco tiempo.
Leer más…

Conoce el cactus cola de mono Artículo Publicado el 15.12.2016 por Javi, 2 comentarios

Este original y decorativo cactus es oriundo de América del Sur, concretamente de Bolivia. Sus ramas crecen hasta 1 metro de longitud y tienen tendencia a colgar de la maceta. Al estar recubiertas de finas espinas que asemejan pelo tiene un claro parecido a las colas de los monos. Su nombre científico también hace referencia a dicho parecido, Hildewintera colademononis.

Las espinas han evolucionado hasta formar finos filamentos cuya misión es atrapar la humedad del aire. Se trata de una planta perfectamente adaptada a la vida en el desierto. Sus flores tubulares y de color naranja son realmente llamativas. Aparecen en primavera-verano y tienen una vida muy corta. Resultan muy atractivas para los colibríes. Dadas sus características estructurales este cactus se usa en cestas o macetas colgantes principalmente para aprovechar esa vistosa caída de sus ramas.
Leer más…

Características y cultivo del peyotillo Artículo Publicado el 31.10.2016 por Javi, 0 comentarios

El peyotillo o piote, Pelecyphora aselliformis, es un cactus de pequeño tamaño y muy decorativo. Se caracteriza por sus tallos al principio cilíndricos y después esféricos de hasta 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. Los tubérculos son aplanados y alargados, sobresalen unos 5 mm y se distribuyen en espiral.

caracteristicas-y-cultivo-del-peyotillo-01

Es un cactus oriundo de México y de crecimiento muy lento. Sus flores van del rosa al morado y tienen un diámetro de unos 3,5 cm. Para que aparezcan la planta debe vivir un periodo de hibernación y hay que suspenderles el riego. Cuando se riega los tubérculos aumentan de tamaño para permitir una mayor acumulación de agua. Las flores aparecen en las axilas de los tubérculos aparecidos durante la temporada anterior. No debemos permitir el exceso de humedad. Debemos añadir fertilizante en la época de crecimiento.
Leer más…

Cultivo y floración de cactus y suculentas Artículo Publicado el 15.09.2016 por Javi, 2 comentarios

En la nueva forma de entender la jardinería en los lugares cálidos donde la sequía es constante los cactus y las suculentas toman un gran protagonismo. Son plantas que se adaptan muy bien al calor y la sequía y que no necesitan consumir apenas agua para sobrevivir y crecer. Vamos a ponter el punto de mira en el cultivo y floración de cactus y suculentas para que recordemos que estas plantas también pueden cumplir un papel ornamental en nuestro jardín.

cultivo-y-floracion-de-cactus-y-suculentas-01

Aunque mucha de la gente que tiene cactus en casa es difícil que los vean florecer no es imposible. Por supuesto pues son plantas que florecen como las demás aunque lo hacen de forma escasa y casi reservada. Muchos cactus sólo nos ofrecerán una flor y para ello hay que cumplir a rajatabla con sus necesidades.
Leer más…

Características y cultivo del cactus orquídea Artículo Publicado el 05.09.2016 por Javi, 0 comentarios

El cactus orquídea o pluma de Santa Teresa, Epiphyllum ackermannii, Ses un cactus bastante peculiar pues como su nombre científico indica se trata de una planta epífitas. Sí, como las orquídeas, de ahí su nombre popular. Veamos pues sin más dilación algo sobre las características y cultivo del cactus orquídea.

caracteristicas-y-cultivo-del-cactus-orquidea-01

Es autóctono de las áreas tropicales del centro y sur de América. Su hábitat natural son los bosques donde vive en ambientes cálidos y luminosos pero bien resguardada de los rayos solares. De hecho cuanto más luminoso sea el lugar donde la cultivemos más intenso será el color de sus flores. Puede recibir algo de sol directo pero solamente en las primeras horas del día. Sus llamativas flores rojas aparecen durante la primavera y el verano y alcanzan un tamaño considerable, 10-18 cm de diámetro.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com