Guía de jardinería

Características y cultivo de la Stapelia flavopurpurea Artículo Publicado el 18.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Stapelia flavopurpurea es una planta crasa del género Stapelia. Las plantas de este género crecen en el sur de África, en Namibia, Botsuana y Zimbawe. Aunque pueden crecer en diversas zonas de este área prefiere las zonas más secas y bien drenadas. Lo que hace más popular a esta planta es su curiosa y original flor con forma de estrella de mar.

La stapelia es una planta de tallos erguidos que no superan en mucho los 10 cm de altura. La planta ramifica mucho y se extiende en horizontal con gran facilidad. Sus tallos son de un vivo color verde cuando se cultivan a la sombra, el sol directo les da una coloración rojiza. La planta florece en verano y otoño. Las flores son relativamente pequeñas y pueden ser de color amarillo brillante o verdes. A diferencia de las otras plantas del género (que suelen oler bastante mal, como a carne podrida), la Stapelia flavopurpurea es una planta aromática con un delicioso aroma con recuerdos de vainilla y coco.
Leer más…


Métodos de propagación de cactus y suculentas Artículo Publicado el 01.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los cactus y las plantas suculentas se reproducen de maneras muy similares. Hay, básicamente, cinco métodos de propagación de cactus y suculentas que pasamos a describir a continuación. Además hay que tener en cuenta que cada método de propagación se acomoda mejor a unos especies que a otras. Veremos pues también qué especies se pueden reproducir en cada método de propagación.

A veces es muy fácil identificar la mejor manera de propagar un cactus o suculenta, y otras veces no lo es. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de planta tengo? Si no lo sabes presta atención a estas preguntas: ¿Cómo se forma? ¿Es alta y delgada, corta y redonda, o tiene muchas hojas pequeñas? ¿Cómo crece? ¿Florece? Lo siguiente será identificar el tipo de propagación para nuestra suculenta.
Leer más…

El cactus Espostoa melanostele Artículo Publicado el 28.06.2017 por Javi, 0 comentarios

También conocido por su nombre científico, Espostoa lanata, o por su nombre popular, cactus del anciano peruano. Se trata de un cactus oriundo del norte del Perú y de la provincia de Loja en Ecuador. Estamos ante un cactus de los llamados arborescentes que puede alcanzar una altura de hasta 5 metros.

Ello no impide que lo podamos cultivar en maceta sin problema alguno pues es un cactus de crecimiento muy lento. En diez años puede alcanzar los 25 cm como mucho. Eso prácticamente lo dice todo. Desde muy joven el Espostoa lanata se ve recubierto de unas largas y finas espinas de apariencia lanosa. Y también de otras espinas, más afiladas, de color blanco, amarillo o rojo de hasta unos 4 cm de longitud. Las flores, blancas, tienen unos 5 cm de diámetro y son de aparición nocturna.
Leer más…

Cultivo y cuidado de la matucana Artículo Publicado el 25.05.2017 por Javi, 0 comentarios

El género Matucana pertenece a la familia Cactaceae y es nativo de Perú. Concretamente de Matucana, la ciudad andina de la que toma su nombre. El género incluye unas 20 especies de cactus repartidas actualmente por toda Sudamérica. Plantas adaptadas a crecer en duras condiciones climáticas a 2500 metros sobre el nivel del mar. Es un cactus muy popular entre los aficionados a este tipo de plantas por su facilidad de cultivo.

Se caracterizan los cactus de este género por su bonito color verde y su forma cilíndrica o esférica. Son de pequeño o medio tamaño y presentan numerosas nervaduras segmentadas en densas espinas y tubérculos. La floración es apical y por lo general se produce a finales de primavera o comienzo del verano. Las flores son alargadas y de forma tubular. Eclosionan por la noche y duran entre 2 y 4 días. Sus colores van desde el blanco al rojo pasando por el amarillo y el naranja.
Leer más…

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas Artículo Publicado el 05.05.2017 por Javi, 1 comentario

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.
Leer más…

Mini arreglos de suculentas en macetas no convencionales Artículo Publicado el 11.04.2017 por Javi, 5 comentarios

Los arreglos mini con suculentas y cactus son una tendencia decorativa muy interesante que además te permite usar prácticamente cualquier objeto como maceta. Obviamente no te va a durar eternamente, ni mucho menos, pero hasta que la planta crezca y hayas de cambiarla de contenedor tendrás una preciosa decoración en miniatura. Vamos a ver aquí el proceso de cómo debéis preparar un mini arreglo y la gran cantidad de pequeños objetos que puedes usar como maceta.

Materiales:
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share