Guía de jardinería

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas Artículo Publicado el 05.05.2017 por Javi, 1 comentario

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.
Leer más…


Mini arreglos de suculentas en macetas no convencionales Artículo Publicado el 11.04.2017 por Javi, 4 comentarios

Los arreglos mini con suculentas y cactus son una tendencia decorativa muy interesante que además te permite usar prácticamente cualquier objeto como maceta. Obviamente no te va a durar eternamente, ni mucho menos, pero hasta que la planta crezca y hayas de cambiarla de contenedor tendrás una preciosa decoración en miniatura. Vamos a ver aquí el proceso de cómo debéis preparar un mini arreglo y la gran cantidad de pequeños objetos que puedes usar como maceta.

Materiales:
Leer más…

El cactus luna Artículo Publicado el 09.02.2017 por Javi, 0 comentarios

El cactus luna, Epiphyllum anguliger, también conocido popularmente como cactus Reina de la noche o cactus Ric Rac es originario de México. Se trata de un cactus epifito con tallos y hojas de color verde claro. Los tallos son muy ramificados y tienden a caer hacia el suelo conforme crecen. El tallo o tallos principales lignifican con el tiempo y los secundarios son planos y suculentos.

Estos tallos secundarios pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y miden unos 5 cm de anchura. Constan de una gran cantidad de lóbulos de forma triangular o ligeramente redondeada. Esta característica es en la que hay que fijarse para diferenciar el cactus luna del Selenicereus anthonyanus, pues este último tiene los lóbulos redondos o cuadrados y además sus flores son de color rojo cuando las del cactus luna son blancas.
Leer más…

Reproducir el cactus de Navidad por esquejes de hoja Artículo Publicado el 10.01.2017 por Javi, 6 comentarios

La Schlumbergera bridgesii es conocida de forma popular como cactus de Navidad sobre todo por florecer durante el invierno, al menos en el hemisferio Norte claro está. Es originaria de las áreas tropicales de Brasil y curiosamente a pesar de ser un cactus necesita de mucha humedad. Esto se debe a que su medio natural son los bosques tropicales en los que crece sobre los árboles, es por tanto una planta epifita.

Por tanto es una planta que no precisa mucha luz, en su medio natural crece a la sombra de los árboles, necesita mucha humedad y no precisa de descanso invernal. Si dispones de un cactus de Navidad y quieres reproducirlo puedes hacerlo fácilmente con un esqueje de hoja como ocurre con muchas suculentas. Vamos a ver este sencillo proceso que nos permitirá multiplicar nuestro cactus de Navidad en poco tiempo.
Leer más…

Conoce el cactus cola de mono Artículo Publicado el 15.12.2016 por Javi, 2 comentarios

Este original y decorativo cactus es oriundo de América del Sur, concretamente de Bolivia. Sus ramas crecen hasta 1 metro de longitud y tienen tendencia a colgar de la maceta. Al estar recubiertas de finas espinas que asemejan pelo tiene un claro parecido a las colas de los monos. Su nombre científico también hace referencia a dicho parecido, Hildewintera colademononis.

Las espinas han evolucionado hasta formar finos filamentos cuya misión es atrapar la humedad del aire. Se trata de una planta perfectamente adaptada a la vida en el desierto. Sus flores tubulares y de color naranja son realmente llamativas. Aparecen en primavera-verano y tienen una vida muy corta. Resultan muy atractivas para los colibríes. Dadas sus características estructurales este cactus se usa en cestas o macetas colgantes principalmente para aprovechar esa vistosa caída de sus ramas.
Leer más…

Características y cultivo del peyotillo Artículo Publicado el 31.10.2016 por Javi, 0 comentarios

El peyotillo o piote, Pelecyphora aselliformis, es un cactus de pequeño tamaño y muy decorativo. Se caracteriza por sus tallos al principio cilíndricos y después esféricos de hasta 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. Los tubérculos son aplanados y alargados, sobresalen unos 5 mm y se distribuyen en espiral.

caracteristicas-y-cultivo-del-peyotillo-01

Es un cactus oriundo de México y de crecimiento muy lento. Sus flores van del rosa al morado y tienen un diámetro de unos 3,5 cm. Para que aparezcan la planta debe vivir un periodo de hibernación y hay que suspenderles el riego. Cuando se riega los tubérculos aumentan de tamaño para permitir una mayor acumulación de agua. Las flores aparecen en las axilas de los tubérculos aparecidos durante la temporada anterior. No debemos permitir el exceso de humedad. Debemos añadir fertilizante en la época de crecimiento.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share