Guía de jardinería

Como hacer Bocashi abono completo para el huerto Artículo Publicado el 06.01.2017 por Toni, 3 comentarios

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho pero si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para nuestros huertos este es el bocashi, un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.
Leer más…


Guía básica de los fertilizantes Artículo Publicado el 07.10.2016 por Javi, 1 comentario

Las plantas necesitan de los nutrientes del suelo para crecer sanas y fuertes. Las plantas absorben del suelo tanto macronutrientes como micronutrientes que pasan a formar parte de sus tejidos. Los micronutrientes son consumidos a muy pequeña escala por las plantas que en cambio consumen los macronutrientes en cantidades importantes.

guia-basica-de-los-fertilizantes-01

Con esta guía básica de los fertilizantes vamos a dar un pequeño repaso a un buen número de ellos para poder darles a nuestras plantas el alimento que precisan.
Leer más…

Fertilizantes naturales para un jardín saludable Artículo Publicado el 21.04.2016 por Javi, 0 comentarios

Cada vez más jardineros están descubriendo las ventajas de no usar fertilizantes sintéticos en sus terrenos. Cuando se porfía todo a los abonos químicos se entra en una rueda que no puede parar, la tierra sólo tendrá nutrientes si abonamos con estos productos y no podremos cultivar nada sin ellos. Hemos hablado en ocasiones de la importancia de cuidar el suelo para que sea lo más sano posible. Y ésta es la única solución para tener un jardín sano, tener un suelo sano.

fertillizantes-naturales-para-un-jardin-saludable-01

Hay muchos productos naturales que pueden sustituir a los abonos químicos pero los más importantes y básicos son los más clásicos. En primer lugar tenemos el estiércol curado, un abono orgánico con una secular tradición de uso. Contiene una altísima tasa de nutrientes que pueden absorber nuestras plantas directamente. Además estaremos contribuyendo a crear una buena estructura del suelo por la materia vegetal que suele llevar el estiércol y las colonias de bacterias y microorganismos que cumplen un papel fundamental a la hora de que las raíces puedan tomar el alimento del suelo.
Leer más…

Aprovechar las hojas caídas para mejorar el suelo Artículo Publicado el 13.11.2015 por Javi, 0 comentarios

Rastrillar las hojas caídas en otoño ha sido una tarea tradicional de estas fechas. Se realizaba para mantener el césped limpio y evitar que pudiera sufrir por la falta de luz solar. Los investigadores parece que le han dado la vuelta y han demostrado que esta tarea no tiene ninguna base científica. De hecho en Michigan, USA, los investigadores han demostrado que las hojas pueden ser beneficiosas para el suelo.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-01

Se trata de cortar el césped cuando tenga una altura de unos 20 cm durante todo el otoño. Se cortarán unos 2,5 cm aproximadamente, de paso iremos creando triturando las hojas caídas de los árboles. Es conveniente realizar el corte del césped por la mañana cuando las hojas empapadas de rocío estarán más tiernas. A la primavera siguiente no quedará rastro de las hojas y el suelo se habrá enriquecido con esta materia orgánica.
Leer más…

Cómo utilizar correctamente el abono en barras Artículo Publicado el 01.04.2015 por Carolina, 1 comentario

Los abonos en barras, conocidos también como de liberación lenta, son unos pequeños bastoncillos que se colocan en la tierra de las macetas, y que aportan los nutrientes que las plantas necesitan durante un periodo que oscila entre los dos y los tres meses.

barrasabono2

Las barritas de abono se introducen en la tierra de la maceta o del jardín, junto a la planta. Cada vez que se riega el terreno, las barritas se activarán liberando poco a poco los nutrientes que contienen. De esta manera, la tierra se irá enriqueciendo para que la planta crezca o se desarrolle en las mejores condiciones.

Leer más…

Diferencias entre fertilizante y abono Artículo Publicado el 02.03.2015 por Carolina, 1 comentario

El fertilizante y el abono son dos sustancias que empleamos para cuidar nuestras macetas y jardines. Aunque de nombre distinto son productos muy similares. Tanto que, en ambos casos, se emplean para conseguir el mismo objetivo: reforzar el crecimiento y el desarrollo de la planta; así como enriquecer el suelo en el que estas se encuentran. Sin embargo, emplean sustancias y métodos diferentes.

Diferencia entre fertilizantes y abonos 1

Además de todo esto, en el mercado también podemos encontrar sustancias específicas como los bioactivadores, los abonos correctores de carencias o los abonos foliares, entre otros.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com