Guía de Jardinería

Ideas fáciles de paisajismo Artículo Publicado el 21.09.2017 por Javi

El paisajismo no es fácil pero se puede desglosar en ideas fáciles que te permitirán crear tu jardín soñado. Poco a poco, paso a paso, llegarás a tener ese jardín que deseas. Es cuestión de paciencia y tiempo. Vamos a ver pues algunas ideas que te ayudarán a crear el jardín perfecto, o casi.

Una de las ideas de paisajismo más fáciles de implementar es plantar grandes franjas de la misma planta. Aquí vemos como el color chartreusse de la Lysimachia nummularia ‘Aurea’ contrasta, en color y textura con la festuca azul Festuca ‘Elijah Blue’.

Ir combinando diferentes plantas de un mismo color o textura es una muy buena idea para crear una buena coordinación entre los distintos elementos del jardín. Aquí cómo la Lysimachia nummularia ‘Aurea’ que hemos visto antes, y ahora se encuentra a la derecha de la imagen, repite el color de la Acorus gramineus ‘Ogon’ situada al pie del arce japonés de la izquierda. Al mismo tiempo vemos también cómo el falso ciprés plantado en maceta y situado a la izquierda de la imagen coincide en color con la Festuca ‘Elijah Blue’. Y en forma coincide también con el arce japonés antes descrito.

Cuando tu espacio es limitado has de sacarle el mayor rendimiento posible. Para ello nada como usar elementos que cumplan varias misiones a la vez. En este caso vemos de fondo un manzano que nos sirve como pantalla para crear intimidad y separar nuestra parcela de la vecina. Pero además es un fabuloso telón de fondo para la curva del camino. Y por supuesto no podemos olvidarnos de que en otoño nos regalará una fantástica cosecha de manzanas.

Una de las ideas más sencillas y más básicas de jardinería es crear contrastes. Emparejar el rojo borgoña o el morado con el verde chartreuse hace que las tonalidades doradas parezcan más brillantes y los tonos morados más ricos y más oscuros. Juntos, estos colores, son mucho más eficaces que cuando se usan solos.

La forma tiene gran importancia en el diseño de un jardín. Tanto, que puede convertir un simple arbusto en una pieza muy interesante del jardín. El cultivo en espaldera y la poda son las herramientas que necesitas para este fin. Y no es tan difícil como parece, un par de podas al año y un poco de mantenimiento pueden transformar un sencillo arbusto en un elemento complejo y muy atractivo visualmente.

Los jardineros por regla general se dejan llevar por su amor a las plantas y olvidan otros materiales que también tienen mucha importancia en el diseño de un jardín. Todo aquello que no son plantas, los materiales inertes, ayudan también, y mucho, a crear un jardín visualmente atractivo. El contraste del césped y las plantas con las losas de piedra, los guijarros y la grava hacen que este jardín resulte muy interesante.

La geometría es fundamental en el diseño de un jardín. Jugar con las formas y la simetría nos ayudarán mucho a conseguir el jardín deseado. Aquí vemos cómo éste pequeño rectángulo verde destaca más gracias a las palmeras y las líneas laterales marcadas por guijarros.

También es importante estructurar bien tu jardín. Marcar y delimitar las diferentes zonas del mismo. Para ello se suele recurrir a los setos o cercas bajos. Este magnífico seto curvilíneo de boj delimita el espacio al tiempo que introduce una nueva forma en el jardín.

Árboles y arbustos son algunos de los elementos más importantes en  jardinería y los jardineros a menudo se olvidan de ellos. Los árboles y los arbustos nos proporcionan forma y color. Aquí el falso ciprés y el acebo contrastan en forma y color con el seto bajo de bérbero con sus tonos morados.

Generalmente no tenemos problema con los macizos y borduras situados alrededor del jardín pero suele ser más difícil, o nos lo parece, instalar un macizo como pieza central. Es una idea de jardinería muy simple pero productiva. Nos invita a rodearlo para ver de qué está compuesto.

Incluir macetas en los macizos no es una idea de las que primero se te vienen a la mente. Pero es muy efectiva y sobre todo nos da una gran flexibilidad. Además son un complemento estético de primer órden. Como si incluyeras una pieza escultórica entre la vegetación.

No hay que quedarse tan solo en el color. La textura aporta profundidad y relieve y es un componente imprescindible en cualquier diseño de jardín. Aquí tenemos un buen ejemplo de trabajo con textura, la festuca, el pino, el abeto y la yuca de la maceta cumplen con ese trabajo a la perfección.

Y por supuesto es imprescindible conocer las plantas que cultivamos. Para así poder situarlas en la mejor posición. Las que crecen verticalmente las pondremos siempre detrás de las que lo hacen en horizontal.

Y no hay que olvidar el verde, el color primario de las plantas que se manifiesta en una amplísima paleta de tonos. Jugar y combinar diversos tonos de verdad nos aportará profundidad y belleza a nuestro jardín. Después sólo será cuestión de añadir algunas pinceladas de color. Vemos aquí cómo resaltan las falsas acacias con su brillante color chartreuse sobre el fondo verde azulado de las coníferas del fondo. Éste último tono de verde combina bien con todos los demás y aporta suavidad al conjunto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Alien ha escrito el 23.09.2017 a las 09:26

    Paisajismo para todos. Buenas ideas para ornamentar espacios de todo tipo. Muchas gracias!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share