Guía de Jardinería

Historia de la camelia Artículo Publicado el 03.08.2008 por Libelula

Las camelias cautivas a hombres y mujeres alrededor del mundo. Son hermosas, delicadas y un arbusto infaltable en cualquier jardín. Pero para conocerlas más es importante saber de dónde vienen. Es por ello que en nuestro post de hoy hablaremos un poco de su historia.

A finales del siglo XVII, los navegantes europeos la descubrieron en el sudeste asiático. La camelia, una planta de flores tan delicadas fue confinada por mucho tiempo a los invernaderos como algo demasiado frágil para formar parte de la vida cotidiana.


Su belleza y porte es evocadora de paisajes brumosos y heroínas que mueren de tisis. Pero a pesar de ello, la camelia es, un arbusto fuerte y muy fácil de cultivar. Es utilizado esepcialmente útil en terrazas, patios y pequeños jardines de ciudad.
Mil años antes de Cristo la Camellia sinensis era ya venerada en todo el sudeste asiático, su hábitat de origen, pues con sus hojas se elaboraba una bebida muy apreciada: el té. Asimismo, las semillas de algunas especies como la C. oleifera contienen un aceite de gran calidad usado en China y Japón para la elaboración de productos comésticos y medicinales.
Como ocurrió con otras plantas, su expansión se debió a los monjes budistas que la llevaron consigo en sus viajes. Sin embargo, la llamada Rosa de China no se conoción en Occidente hasta que a finales del siglo XVII los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales cargaron en sus bodegas algunos ejemplares.
En 1735 Linneo empezó a denominarla Camellia como homenaje póstumo al jesuita Georg Joseph Kamel, muerto en Filipinas. También, hacia esta misma época, los portugueses la introdujeron en Galicia donde en algunos pazos se conservan todavía esas viejas camelias convertidas hoy en impresionantes árboles centenarios.
Y es que la tibia humedad del clima atlántico unida a la acidez del suelo gallego ofrecen las condiciones óptimas para su desarrollo.
En el resto de la península en una planta ideal para terrazas, patios y en general para jardines pequeños donde la propia vegetación le proporciona ese microclima de humedad y protección que la camelia necesita.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (13)

  • Anónimo ha escrito el 22.02.2009 a las 19:53

    me gustaria saber en que epoca del año se reproducen y si se hacen de gajo son hermosas!

  • Anónimo ha escrito el 15.03.2009 a las 20:25

    estoy sumamente feliz hoy, por ver esta distinguida y hermosas, elegantes, camelias, que diera por poder ver a esas damas, antes de irme,de este, bello, planeta. vivo en la fla. miami. y no puedo verlas, amo a las flores es una de tantas, cosas, hermmosas, que dios, nos regalo. bye.

  • Anónimo ha escrito el 19.01.2010 a las 00:18

    que hermozas son las camelias pero ala vez resistenntes aunke se vean flagiles toda la gama de coloresson presiosas. son faciles de cuidar ya k no rekieren de tanto esmero solamente hay k quererlas y platicarles lo hermosas k son,porque las plantas tambien sienten.bye.

  • Anónimo ha escrito el 29.06.2010 a las 03:26

    MMM UNA PREGUNTA SE PUDEN CULTIVAR CAMELIAS EN MEXICO OVIO CON UN CUIDADO ESPECIAL Y POR DONDE LAS PUEDO ENCONTRAR

  • Anónimo ha escrito el 09.03.2011 a las 16:39

    ami me me encantan las camelias son hermosas de diferentes formas tamaños y colores las amo y saludos a los regges

  • Anónimo ha escrito el 24.04.2011 a las 04:51

    Que belluras las adoro, mi preferidas son las blancas aunque me gustan todas, me muero por tener un jardin lleno de camelias.-

    ysabel lora
    lauraysa1@hotmail.com

  • Anónimo ha escrito el 24.08.2011 a las 22:06

    HOLA SOY FLORENCIA Y VIVO EN SANTIAGO DE CHILE MI PROBLEMA ES CON UNA CAMELIA QUE TENGO HACE 4 AÑOS Y NO CRESE ESTA LLENA DE BOTONES MUCHOS ABRE PERO SE CAEN POR EL PESO LA PLANTA ES UNA VARA DE UNOS 40 CM SIEMPRE A MEDIDO LO MISMO LE PONGO TIERRA DE PINO QUE ES LO QUE ME DIJIERON LA ABONO DE CAMELIA LA TENGO EN SEMI SOMBRA Y NO CRESE ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS FLOR

  • Anónimo ha escrito el 02.09.2011 a las 22:26

    ayuda mi camelia tiene las orillas de las hijas cafe

  • Nombre de Usuario ha escrito el 03.11.2013 a las 03:51

    a las camelias las tienes que regar una vez por semana con agua y vinagre de manzana y veras que hermosas se ponen sus hojas y sus flores,

  • clara ha escrito el 26.06.2014 a las 05:22

    yo tengo una planta de camelia, en maceta. Está linda pero cuando florece queda el capullo y nunca termina de abrirse la flor. porqué será?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 01.08.2014 a las 03:04

    hola a todos estoy agradecida por todo! aprendi mucho sobre la camelia. es la primera vez que tengo una planta de estas.es hermosa y estan abriendo los pimpollos, gracias por todo me encanta ja jardineria.

  • Cristina ha escrito el 03.04.2016 a las 00:59

    Tengo una camelia blanca. Vivo en Cordoba, Argentina . s tan bella cuando florece! La tengo en un macetón, en un rincón del jardín que le da el sol del ocaso. No la riego tanto, pero sigue creciendo. Siempre me gustó desde que unas tias abuelas me hacían cortar una flor cada tarde de por medio,
    y ponerla en un florero a la Virgen.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 05.05.2016 a las 10:44

    Muy bueno los artículos que exponen..las camelias se pueden reproducir por medio de acodo en primavera.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share