Guía de Jardinería

Herramientas futuristas para el jardín Artículo Publicado el 17.07.2013 por Javi

Probablemente en un futuro próximo la alta tecnología se convierta en una herramienta más para el jardinero. En la actualidad se están desarrollando toda una nueva generación de sensores, programas informáticos y sistemas de control que permiten monitorizar el crecimiento y las necesidades de las plantas.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-01

Vamos a ver a continuación un pequeño avance de instrumentos que ya están al alcance del jardinero. Herramientas que permiten seguir de cerca las necesidades de las plantas, tal vez todavía resulten caras pero en un futuro de seguro serán muy accesibles.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-02

La estación base Bitponics es un derroche, pero proporciona un servicio notable: el monitoreo del pH de la planta, el agua y la temperatura del aire, la luz y la humedad. El sistema le avisa si algún parámetro predeterminado se separa demasiado del plan personalizado durante el desarrollo de la planta y usted puede hacer los ajustes necesarios a través del ordenador, en cualquier lugar y en cualquier momento.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-03
herrramientas-futuristas-para-el-jardin-04

Plantlink es una herramienta similar que también manda alertas vía internet a su smartphone, tablet u ordenador personal. Se trata en ambos casos de servicios prestados por empresas. Cada planta precisa de un sensor que recoge toda la información y la manda al servidor de la compañía.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-05
herrramientas-futuristas-para-el-jardin-06

Botanicalls es un proyecto iniciado por estudiantes de Telecomunicaciones de la Universidad de Nueva York. Como en los casos anteriores se trata de tecnología de último nivel que es capaz de recoger numerosas variables a través de sensores, procesarlas y comunicarse con nosotros vía smartphone. Todos estos sistemas tratan de que las plantas puedan comunicarse con sus cuidadores directamente para transmitirles sus necesidades.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-07

Click n ‘Grow va un paso por delante. La maceta de Sony incorpora un depósito de agua, un cartucho de semillas, sustrato y abono. Escondidos en el interior de la maceta unos sensores electrónicos y un software que mide las necesidades de la planta y permite la liberación de cantidades precisas de fertilizante, aire y agua. Un sistema autosuficiente que ni siquiera necesita comunicación con el jardinero.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-08

Rugiada plant sensor es una herramienta multitarea que permite recoger información tanto del suelo como de la atmósfera para proceder al riego de la forma más adecuada, que puede ser por aspersión, goteo o nebulización.

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-09

Infogram es un proyecto para crear una cámara fotográfica que permita desvelar el estado de salud de las plantas. Se basa en la toma de dos fotografías, una en infrarrojos y otra en luz natural, ambas imágenes se procesan para permitirnos ver las células de la planta que están realizando correctamente la fotosíntesis.

Fotos: urbangardensweb.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share