Guía de Jardinería

Herramientas de jardín que debes tener – Primera Parte Artículo Publicado el 03.11.2011 por Libelula

Para los que adoran la jardinería, saben que las herramientas son las grandes aliadas a la hora de trabajar en los jardines. Es importante que sean de buena calidad y que estñen realizadas con materiales buenos y nobles. Cada una debe cumplir con su función, es decir, que cumplan con la función para la que fueron diseñadas. Debemos utilizarlas para lo que son y nunca para otra cosa ya que podemos arruinarlas. Asimismo, es importante que todas las herramientas se guarden en lugares secos y que se mantengan limpias.

Ahora bien, cuáles son las herramientas que debemos tener??? Hoy veremos la primera parte de las mismas.

  • Palas: tienen que ser la ancha, de punta y plana o cespera. La ancha es la que tiene la hoja más ancha y recta que la punta, se utiliza para levantar y cargar tierra o panes de pasto, y nivelar pequeñas superficies. La de punta es la que tiene un mango largo con hoja curva. Es importante que ésta ésté siempre bien afilada y que el mango sea fuerte, se utiliza para preparar suelos, abrir pozos y puntear canteros. La plana o cespera es apenas más ancha que la de punta, pero con la hoja recta, se utiliza para cortar bordes de césped y canteros.
  • Azada: es una hoja pequeña con mango largo que se utiliza para escarificar la superficie del suelo, aflojando su estructura superior; se utiliza para remover canteros.
  • Rastrillo de dientes: es una herramienta con forma de peine de metal, con mango largo. Se utiliza para desterronar la superficie del suelo, recoger desperdicios y nivelar el suelo. Con los dientes hacia arriba suele utilizarse para cubrir las semillas del césped.
  • Laya u horquilla: es una horquilla con dientes fuertes y mango de pala. Se utiliza para mover el suelo sin que se dé vuelta el pan, aflojar y descalzar las malezas para sacarlas con facilidad.
  • Escardillo de púas: es un rastrillo con púas filosas que se utiliza para cortar el césped antes de la resiembra.
  • Escardillo: es una herramienta con dientes que se utiliza para escarificar la superficie del suelo.
  • Plantador de bulbos: es una herrmienta de metal para hacer hoyos. Se utiliza para plantar diferentes tipos de bulbos.
  • Pala de mano y horquilla de mano: son más pequeñas y tienen mango corto. Se utilizan para cavar hoyos en los canteros, plantar plantines y transplantar herbáceas.
  • Plantador de plantines: tiene mango de madera. Se utiliza para abrir pequeños orificios para repiques de almácigos y plantines.
  • Barredor de hojas: es una escobilla para barrer el jardín. Puede ser de metal o de plástico. Se utiliza para barrer hojas y restos de césped recién cortado, y para cubrir semillas de césped.
  • Guantes especiales de jardinería: los guantes de goma son los que resisten la humedad; son ideales para mover plantas y abrir hoyos. Cuando se realizan podas de arbustos espinosos, como son las rosas, es necesario utilizar guantes fuertes que eviten el daño causado por las espinas. Los de látex y de tela fina resultan ideales para sembrar almácigos o transplantar plantines.
  • Saca yuyos y malezas: es una herramienta de mano con la punta en “V” que se utiliza pra eliminar maelzas de hoja ancha en el césped.
  • Azada corta: es una herramienta de mano que se utiliza para remover la tierra de macetas y canteros.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com