Guía de Jardinería

Haz que las abejas acudan a tu jardín Artículo Publicado el 20.12.2016 por Javi

Hay una gran preocupación en ciertos niveles por la desaparición de abejas a nivel mundial. El fenómeno, conocido como problema de colapso de colonias (CCD en inglés), consiste en la desaparición abrupta de colmenas establecidas. No es la primera vez que ocurre esto en la historia de la apicultura pero en esta ocasión, desde el año 2000 aproximadamente, está produciendo mucha alarma. Aún así tenemos algunos recursos a nuestro alcance para que las abejas se acerquen a nuestro jardín o huerto y cumplen su tarea polinizadora, esencial para un buen número de plantas.

Tal vez en un jardín ornamental no sean tan precisas pero hay muchas plantas de las que usamos en horticultura que necesitan la polinización de las abejas para producir sus frutos. Crear un jardín con plantas autóctonas es un buen comienzo para permitir que las abejas tengan a bien acercarse a nuestro jardín. También es importante dejar algunas malas hierbas por las que las abejas tienen predilección como el diente de león o la rabaniza.

Sobre todo si tienes huerta en tu jardín es importante que planifiques un pequeño jardín de polinizadores para atraer a las abejas con plantas que son de su agrado. Hay muchas plantas que atraen a los polinizadores, aquí te mostramos algunas, pero puedes cambiarlas por otras parecidas más adecuadas al lugar en el que vives. Las plantas autóctonas siempre atraen mejor a las abejas que las que no lo son.

Las abejas se sienten atraídas por el color por lo tanto las plantas que producen flores coloridas siempre les resultan atractivas. El hisopo es un buen ejemplo.

Otra manera de atraer a las abejas es por el olor. Las flores y plantas con aromas dulces también les resultan muy atractivas. El guisante de olor, la glicina, el lirio de los valles y similares son buenas plantas para hacer que las abejas visiten tu jardín más a menudo.

El cultivo de estas plantas debe hacerse en una cantidad suficiente. Las abejas prefieren libar un buen rato en el mismo sitio en vez de estar recorriendo demasiado espacio en busca de las flores necesarias. Crea macizos lo suficientemente grandes para ello.

A las abejas les atrae la variedad así que hay que cultivar diversas plantas atractivas en el mismo espacio para que se sientan atraídas. En definitiva se trata de crear un pequeño microsistema lo más natural posible para que estos insectos tan necesarios puedan sentirse bien.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Cristina Taboada ha escrito el 20.12.2016 a las 17:06

    Por suerte tengo una gran variedad de plantas que las atrae por su color y aroma , pero en este momento es la planta de Ruda la que va ganando , no les corto la floración porque estan las abejas trabajando ...

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share