Guía de Jardinería

Guía de cultivo: Acelga Artículo Publicado el 24.03.2010 por Antonella

La acelga o tambien conocida como Beta vulgaris var. cicla, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, siendo una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible. Con tallos planos anchos que se parecen al apio, constituyen una buena alternativa a las espinacas, ya que es muy productiva. De sabor agradable, azucarado y con un ligero gusto a tierra y algunas partes un poco amargas, la acelga es rica en vitaminas A, sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

guia-de-cultivo-acelga-01

La acelga es una planta de clima templado, que se desarrolla bien con temperaturas medias, pero le perjudican bastante los cambios bruscos de temperatura. En algunas regiones tropicales o subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando este en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones. La planta se hiela cuando las temperaturas son inferiores a los 5 ºC bajo cero, y detiene su crecimiento cuando las temperaturas bajan de los 5 ºC por encima de cero. Para su floración, necesita al menos pasar por un período de frío.

Esta planta necesita suelos de consistencia media; se desarrolla mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando a arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica. Soporta muy bien la salinidad del suelo, pero no tolera suelos ácidos.


Necesita en todo momento mantener húmedo el suelo, pero sin excesos. Después de plantar, hay que regar diariamente durante una semana ç, sin añadir abono. A los 8 ó 10 días después de aplicar el primer riego, hay que rastrillar en el lomo del surco para quitar 3 cm de tierra para tumbar y desmoronar los terrones, emparejar el lomo del surco, eliminar la maleza recién nacida, arropar la humeda y conseguir una emergencia uniforme. La acelga apenas se riega en invierno y, en verano, con una vez a la semana es suficiente.


La acelga es una planta que agradece el estiércol seco y el potasio. Los requerimientos de potasio son muy elevados desde que comienza el rápido crecimiento hasta el final del cultivo. Y las necesidades de potasio son también elevadas a lo largo del ciclo de cultivo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 24 de 03 de 2010 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 17.09.2010 a las 20:43

    Muy buen artículo. ¿Qué elemento no artificial aporta potasio? (hojas secas, te, cafe, ceniza de tabaco, papa de trébol molida, ¿alguna de esas u otra?)

  • Adriana ha escrito el 09.11.2014 a las 19:10

    Muy bueno el articulo de la acelga, tengo semillas.lo tendré en cuenta los consejos, grasias.

  • rosi ha escrito el 25.02.2016 a las 23:24

    Las cascaras secas del platano tienen potasio

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share