Guía de Jardinería

Gertrude Jekyll Artículo Publicado el 18.01.2013 por Javi

Gertrude Jekyll fue una de las más grandes creadoras de paisajes de la historia de la jardinería inglesa. Adscrita al movimiento Arts & Crafts sus excepcionales diseños de jardines, sutiles y pictóricos, sobre todo con sus “bordes de flores” crearon una nueva manera de entender la jardinería.

Gertrude Jekyll 1

En el mundo anglosajón todavía se la recuerda constantemente y se le rinde tributo en revistas y libros de jardinería. Y eso que falleció en 1932 a los 89 años de edad, había nacido en el seno de una familia numerosa, fue la quinta hija del Capitán Edward Joseph Hill Jekyll y además de paisajista fue una importante horticultora y taxónoma además de una prolija escritora. Su hermano el Reverendo Walter Jekyll era amigo del escritor Robert Louis Stevenson y éste tomó prestado su apellido para el personaje principal de su famosa novela Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

Gertrude Jekyll 2

Diseñó en torno a 400 jardines en su país natal, Gran Bretaña, en América y Europa. Su obra escrita supera los 1000 artículos y trece libros . Algunos de sus jardines han sido restaurados en los últimos años y en ellos se pueden apreciar en vivo las teorías de Gertrude Jekyll. También se conserva el material gráfico usado por ella en sus trabajos, planos, mapas y dibujos.

Gertrude Jekyll 3

Gertrude Jekyll 4

Gertrude Jekyll 5

Gertrude Jekyll recibió formación pictórica en la Kensington School of Art, formación que le sirvió para establecer sus principios del esquema de color que desarrolló en un libro publicado en 1908 y que sigue siendo un auténtico referente para los jardineros y paisajistas.

Gertrude Jekyll 6

Gertrude Jekyll 7

Las ideas que Gertrude Jekyll plasmó en los jardines diseñados por ella y en su obra escrita todavía sigue siendo vigente con ligeras variaciones. Su teoría del color se puede aplicar actualmente con leves variaciones y sus bordes de flores, aunque a menor escala pues sus jardines eran de gran extensión, siguen vigentes.

Fotos: designsponge.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share