Guía de Jardinería

Fundamentos de diseño para las macetas de jardín Artículo Publicado el 10.07.2015 por Javi

Tener un jardín no impide que tengamos macetas también. Son altamente recomendables pues llevarán a cabo una labor impagable en la decoración de nuestro jardín. Mejorando y complementando el diseño y las circunstancias temporales del jardín. Pero para tener éxito hay que seguir unas pequeñas reglas que nos permitirán crear combinaciones llamativas y sobre todo armoniosas que nos ayuden a embellecer nuestro jardín siempre que lo necesitemos.

contenedores-01

Cuando vamos a crear una combinación de plantas para una maceta destinada a nuestro jardín, patio o terraza hemos de tener en cuenta tres puntos esenciales:

contenedores-02

1.- Debemos incorporar una planta principal que destaque por su follaje, su color o cualquier otra característica. La altura máxima de una planta principal no debe ser mayor que el doble de la altura de la maceta.Si la maceta va a tener espacio libre alrededor, la planta principal debe ir en el centro. Si en cambio, la maceta va a ir apoyada contra una pared, la planta principal quedará en último plano. Las demás plantas se relacionarán de un modo u otro, color de las hojas, forma, etc… con la planta principal.

contenedores-03

2.- Las plantas de relleno serán los actores secundarios que complementarán a la estrella principal. Además de complementarse bien en cuanto a color y forma de las hojas con la planta principal también hemos de procurar que su altura sea 1/3 o 2/3 de la de la planta principal. Según la disposición de la maceta plantaremos más o menos plantas de relleno.

contenedores-04

3.- El desborde o la caída. Es necesario para crear una maceta bien integrada en el ambiente plantar algunas plantas que desborden y caigan por los lados de la maceta. También deben estar coordinadas con las demás plantas y plantaremos las necesarias según la disposición de la maceta en el jardín, patio o terraza.

contenedores-05

Hay un elemento que tampoco puede faltar en la inspiración de todo jardinero que quiera crear bellas combinaciones de plantas en macetas. Es algo tan sencillo como entrenar el ojo. Nadie nace enseñado así que mirar catálogos, revistas y todo tipo de fotografías de combinaciones de plantas para macetas nos irán dando ideas. El llevar a la práctica estas ideas también nos enseñará pues nos irá mostrando lo que se puede conseguir y lo que no, las combinaciones que nos funcionan y las que nos fallan.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales o darle un simple Like aquí mismo! Nos ayudarás mucho a seguir creciendo. 😉


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.07.2015 a las 14:56

    Es fabuloso ,pero seria genial ver la disposicion de cada planta para poder realizar algo tan bonito .

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share