Guía de Jardinería

Forzar la floración de ramas en invierno Artículo Publicado el 08.03.2013 por Javi

Durante el invierno el jardinero se ve obligado a pasar mucho más tiempo dentro de casa. Pero también dentro de casa podemos hacer cosas. Les mostramos a continuación una idea que le permitirá adornar su hogar con ramas floridas de árboles y arbustos. ¿Cómo conseguir que esas ramas que todavía están en fase invernal adelanten su floración?

Floración invernal de ramas 1

La primera cuestión a tener en cuenta es la elección del mejor momento para cortar esas ramas que pretendemos forzar a florecer. Las ramas deben cortarse cuando las yemas comienzan a hincharse. Las mejores ramas para cortar son las más alejadas del tronco y situadas en la parte más alta del árbol o arbusto.

Floración invernal de ramas 2

Colocaremos las ramas cortadas en un recipiente que previamente habremos limpiado bien y añadiremos un poco de lejía en el aclarado final. Las ramas necesitan agua durante el desarrollo, así que habrá que controlar el nivel de agua en el recipiente para que nunca le falte. Hay dos métodos para forzar la floración:

Método frío

  1. Corte las ramas en un ángulo de 45º
  2. Coloque las ramas en un recipiente con agua fría en una habitación sin calefacción durante dos días
  3. Prepare las ramas en el recipiente definitivo con agua
  4. Ponga las ramas en casa

Método caliente

  1. Coloque las ramas cortadas en un recipiente con agua que esté a una temperatura de entre 30º C a 40º C
  2. Envuelva las ramas y el recipiente con una lámina de plástico
  3. Colóquelas en una habitación caliente durante una noche
  4. Recorte las ramas y dispóngalas en el recipiente definitivo

Floración invernal de ramas 3

Casi por arte de magia las ramas despertarán de su letargo y florecerán. También se puede hacer de una manera más fácil, cortar las ramas y ponerlas en un recipiente con agua en un lugar soleado. Tardarán un más pero también florecerán. Usando alguno de estos métodos el resultado es más rápido. De todos modos hay que tener paciencia, tardan entre una y seis semanas en florecer según especies. Pero nos regalan con una floración que puede mantenerse entre una y dos semanas. Las especies que mejor resultado dan son la Forsythia, todas las del género Prunus, ciruelo, melocotonero, cerezo…, también el membrillo japonés, el manzano, el sauce y algunos más.

Fotos: vegetablegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com