Guía de Jardinería

Flores que prefieren la noche Artículo Publicado el 27.03.2013 por Javi

Hay una serie de plantas de distintas especies cuyas flores se abren por la noche, aunque sus colores son discretos, la mayoría blancas o tonos crema, suelen ser flores muy fragantes, sobre todo por las noches. Estas plantas en botánica se las denomina nocturnas y están especializadas en obtener la polinización a través de animales de costumbres nocturnas, de ahí sus colores claros para que puedan ser vistas por la noche por los polinizadores y también es la razón por la cual segregan tanto perfume por la noche, para atraer a los polinizadores nocturnos que suelen ser murciélagos o mariposas de hábitos nocturnos como las múltiples especies de polillas.

Flores nocturnas 01

1 – Nicotiana alata

Es una solanácea de las distintas variedades que se cultivan con fines ornamentales, su nombre común es planta del tabaco, aunque hay varias nicotianas conocidas con dicho nombre. Es familiar de la planta productora de tabaco. Alcanza un metro de altura y unos 70 cm de contorno, cuenta con unas grandes flores blancas y muy olorosas que se abren y dispersan su aroma hasta altas horas de la madrugada. Si el invierno es suave, la planta volverá a brotar en primavera.

2 – Cestrum nocturnum

El galán de noche es un arbusto delicado, de finas ramas, soporta mal el frío, sólo hasta -3º C. Por lo que en zonas frías hay que guardarlo en invierno en lugar cálido. Crece muy rápidamente y puede ser cultivado como una anual. Su flores blancas son muy sencillas, pero en las noches cálidas, su perfume, similar al jazmín, se percibe a más de 100 metros.

3 – Ipomea alba

La ipomea alba es una planta hermosa, con grandes flores de color blanco puro que miden más de 10 cm de diámetro. Su fragancia es exquisita y se esparce cuando se abren por la tarde, al anochecer, en unos pocos minutos o incluso segundos. Se cultiva como anual, ya que crece rápidamente. No resiste temperaturas por debajo de -5º C .

4 – Mirabilis jalapa

El Dondiego de noche es una planta de flores inmaculadas cuya fragancia cautivará nuestras noches de verano. Se siembra en primavera y mide casi 1 m de altura, tres meses después. Las flores se abren al anochecer y hasta avanzada la madrugada, son un verdadero placer para los insomnes. En América del Sur recibe un larguísimo listado de nombres, todos relacionados con la noche.

5 – Selenicereus grandiflorus

Este cactus trepador florece con unas grande y perfumadas flores de color vainilla, de 30 cm de alto y 15 cm de diámetro. Florece en la noche después de varios años. Se puede cultiva en una maceta grande y tenerla en el exterior durante el verano o hasta que las temperaturas nocturnas alcancen los 10 ó 12 ° C, entonces habrá que entrarla en casa o meterla en el invernadero.

6 – Silene nutans

Se trata de una herbácea endémica del condado de Nottingham, en Gran Bretaña, alcanza unos 60 cm de altura, es una planta perenne y resistente. Es una especie protegida por estar en peligro de extinción, también se cultiva en algunos viveros. Sus discretas flores blancas, caídas y muy fragantes se abren por la noche, desde mediada la primavera hasta la mitad del verano, para atraer a las polillas que son sus polinizadoras especializadas.

7 – Epiphyllum oxypetalum

Llamamos a esta bella planta de interior novia de la noche o dama de la noche.  Se trata de una cactácea que al atardecer, en verano, florece durante una sola noche unas enormes flores blancas de 25 a 30 cm de longitud que mueren en la mañana. 

8 – Adansonia digitata

Y sólo para soñar, la flor del baobab … De mayo a agosto, en África, se pueden ver durante la noche las grandes flores blancas encaramadas a lo más alto de este épico árbol que se abren en 15 minutos. La metamorfosis es visible a simple vista, e incluso se puede observar a los murciélagos que realizan la polinización de las flores del baobab.

Vía: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Alex Serneholt ha escrito el 27.03.2013 a las 16:54

    Yo tengo ipomea alba, es realmente muy hermosa, y muy fagante, y si no le da sol directo en la mañana puede permanecer abierta hasta el medio dia, tambien se podrian haber mencionado en esta nota los nenunfares nocturnos, hay varios.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 02.11.2013 a las 02:01

    excelente, me encanta mandaen todos los articulos que tengan

  • mariela ha escrito el 10.07.2014 a las 22:27

    FELICITACIONES POR ESTA PAGINA TAN HERMOSA:)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com