Guía de Jardinería

Fertilizar a la manera antigua, con estiércol Artículo Publicado el 28.01.2013 por Javi

Si bien hay muchas innovaciones que hacen la vida más fácil o nos permiten hacer el trabajo más rápido, a veces no hay nada como la vieja usanza. Al menos así es como muchos jardineros se sienten a la hora de fertilizar su jardín. ¿Quién necesita un paquete llamativo de gránulos minúsculos cuando puede alimentar a sus plantas con estiércol? Si bien el aporte en nutrientes que puede aportar un fertilizante químico es mucho más elevado, el estiércol proporciona los compuestos de materia orgánica que construyen el suelo, algo que los fertilizantes sintéticos no pueden hacer.

fertilizar con estiércol 1

Aunque es muy difícil conocer el aporte exacto de nutrientes que aporta el estiércol, pues depende de múltiples factores tales como la especie animal de la que procede, la edad, la alimentación, la manipulación y tratamiento que ha soportado. Podemos tener una cierta aproximación de la cantidad de nutrientes por los estudios que se han realizado.

fertilizar con estiércol 2

El estiércol que usemos en el jardín debe ser siempre compostado. No podemos usar estiércol crudo directamente pues puede dañar a las plantas. Sobre todo si se trata de estiércol de oveja o de aves de corral. Además el estiércol fresco puede contener patógenos y semillas de malas hierbas que pueden propagarse fácilmente en nuestro jardín.

fertilizar con estiércol 3

No usaremos estiércol cerca de arroyos o fuentes pues puede contaminar las aguas. En caso de usar abono fresco sólo lo haremos en parcelas no cultivadas a fin de prepararlas para la próxima estación. Tras trabajar con estiércol nos lavaremos bien las manos para evitar contagios indeseados, como la salmonella si usamos estiércol de aves de corral.

fertilizar con estiércol 4

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania los porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) en el estiércol varían según las especies animales de que proceden. Siendo el más rico el de las aves de corral, le sigue el de oveja y a continuación el de vacuno y caballo. Estos últimos son muy ricos en materia orgánica y son muy importantes para formar una buena estructura del suelo.

Fotos: finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com