Guía de Jardinería

Fauna beneficiosa para tu jardín Artículo Publicado el 09.06.2015 por Javi

Un jardín que tenga visitas regulares de la fauna del lugar o incluso que algunos ejemplares de la misma lo escojan como su espacio vital es un muy buen indicador de la salud de dicho jardín. Allá donde insectos y pequeños animales pueden prosperar es un lugar limpio y saludable. Vamos a ver una breve recopilación de los insectos y animalitos que nos pueden echar una mano en el jardín.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-01

La libélula no faltará como asiduo visitante o huésped contínuo si tenemos un jardín de agua, un estanque o un arroyo en el jardín o cerca de él. Sus larvas se crían debajo del agua y se alimentan de renacuajos. Las libélulas adultas son excelentes depredadoras y se alimentan sobre todo de pequeños insectos voladores.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-02

Aunque hablando de depredadores de insectos, en la primera posición hemos de colocar a la mantis religiosa que no cesa en su contínua búsqueda de insectos para devorar. Es una cazadora insaciable que se alimenta de grillos, saltamontes, moscas, polillas y cualquier otro insecto que pueda atrapar en sus patas delanteras.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-03

Las tortugas además de ser un huésped encantador es un excelente indicador de que un jardín es saludable. Y ello porque son muy sensibles a los insecticidas y plaguicidas químicos. Su dieta se compone de caracoles, babosas, ciempiés y demás insectos que no se desplacen a mucha velocidad. Agradecerán la presencia de una pequeña charca o estanque, sobre todo las tortugas acuáticas.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-04

Las lagartijas, en todas sus variedades locales, son un pequeño y rápido reptil que también se alimenta de insectos varios. Orugas, babosas, lombrices, escarabajos y demás insectos similares componen su dieta.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-05

Ranas y sapos tienen una dieta muy parecida y también encontrarán agradable un jardín para vivir si cuenta con estanque o charca. Su dieta se compone básicamente de pequeños insectos y otros invertebrados.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-06

Las arañas son grandes cazadoras y gracias a sus elaboradas redes consiguen atrapar un buen número de insectos tanto voladores como no. Aunque suelen imponer un poco, la mayor parte de las arañas no representan ningun peligro para las personas.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-07

Las mariquitas son grandes devaradoras de pulgones, desde su fase larvaria incluso. En muchos cultivos agrícolas se las introduce de forma masiva para controlar diversas plagas como cochinillas, ácaros y pulgones.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-08

Las abejas son un factor clave en la polinización de gran parte de los vegetales. Ellas no comen insectos pero su constante búsqueda de polen de flor en flor permite que las plantas se reproduzcan. Son muy sensibles a los insecticidas y pesticidas.

fauna-beneficiosa-para-tu-jardin-09

Las lombrices son seguramente, junto a las abejas, los auxiliares más importantes del jardinero y el agricultor. Son unos anélidos que viven bajo tierra excavando túneles sin parar y devorando toda la materia orgánica que encuentran a su paso. Después, en sus excrementos, dejan dicha materia orgánica descompuesta y lista para aprovechar por las plantas. La lombriz  podemos decir que ara la tierra y además la fertiliza, un ayudante impagable.

Vía: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share