Guía de Jardinería

Fascicularia bicolor, un endemismo chileno Artículo Publicado el 27.12.2012 por Javi

La fascicularia bicolor, chupalla o Poe son los nombres con que se la conoce en Chile, es una fanerógama epifita que crece libremente entre Valparaíso y la región de Los Lagos. La fascicularia bicolor tiene hojas largas y delgadas de unos 50 cm de longitud y cuando maduran se vuelven de un rojo brillante en el centro de la planta. Allí forma una inflorescencia globosa de muchas flores de color azul violáceo.

Fascicularia bicolor 1

Las plantas epifitas, como la chupalla, son las que viven sobre los árboles aunque sin parasitarlos. También puede vivir en el suelo, la fascicularia es una planta muy resistente, soporta temperaturas muy bajas, como mínimo -10ºC e incluso algunos jardineros reportan temperaturas de -20ºC. Aunque la condición para que soporte bajas temperaturas es que esté cultivada en un terreno perfectamente drenado.

Fascicularia bicolor 2

Por lo tanto se puede cultivar en cualquier lugar ya que también soporta la sequía bastante bien. Su complejo sistema de raíces, hojas coriáceas y la solidez general hacen que en un clima húmedo sea capaz de crecer sobre los árboles, aunque en una situación más árida será igualmente viable en el suelo.

Fascicularia bicolor 3

Otra de sus necesidades si la cultivamos en tierra, es el espacio. Sobre todo si cultivamos en agrupación varias de ellas con el tiempo es una planta que se vuelve invasora y sus duras hojas no son fáciles de cortar, se precisa una sierra para ello. También se puede cultivar en maceta, lo cual nos permitirá resguardarla cuando llegue la época fría y el riesgo de heladas.

Fotos: gardenerstips.co.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com