Guía de Jardinería

Enredadera: Bignonia rosada Artículo Publicado el 26.09.2008 por Libelula

La Bignonia Rosada de la familia Bignoniáceas, género Podranea, especie Ricasoliana; es una planta trepadroa y leñosa, de crecimiento muy rápido.

Sus características generales son:

  • Origen: Sudáfrica
  • Altura: indefinida
  • Crecimiento: muy rápido
  • Suelo: fértil y bien dreanado
  • Temperatura: no tolera muy bien el frío
  • Poda: intensa en la primavera
  • Usos: cercos y pérgolas
  • Propagación: semillas y gajos

Las hojas están compuestas de entre siete y once folíolos elípticos y aserrados.
Posee una floración abundante que suele producirse a fines del verano. Las flores se disponen en amplias panojas terminales. Son grandes, acampanadas, de color rosado y ligeramente perfumadas.
Por lo general, esta planta no presenta grandes exigencias respecto del suelo, siempre que tenga buen drenaje y se la exponga a pleno sol.
En raras ocasionbes es afectada por el ataque de la arañuela roja. Se multiplica mediante semillas en la primavera y por gajos semileñosos, a fines del verano. Como su crecimiento es muy vigoroso, no debe combinarse ya que podría ahogarlas y producir un efecto desprolijo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • Pingback: Bitacoras.com 03 de 10 de 2008 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 26.10.2008 a las 04:39

    Tengo una bignonia rosa que he hecho trepar en un paraíso leños y viejo, al que le dio un marco espectacular, pero con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, han quedado las guías leñosas, y sin hojas de lo que en le verano cubría mi viejo paraíso. Mi pregunta ¿ esas guías o ramas que quedaron enrosacadas y que si las tironeo se quiebran....no brotan más?, porque de ser así deberé eliminarlas ya que da feo aspecto y desde la base parten ya las nuevas guías que están brotando.
    Gracias!!!

  • Anónimo ha escrito el 11.05.2010 a las 18:50

    hola tiene menos de un mes que compre una bigniona rosa tenia flor buy bonita pero al pasala al suelo donde la queria sus flores se se calleron y sus hojas se ven flojas como marchitas pero siguen verdes un consejo para que se vea frondosa y verde de nuevo por favor GRACIAS!

  • Anónimo ha escrito el 11.04.2011 a las 23:07

    Tengo un problema con una bignonia rosa, es igual que : anónimo de Mayo 11 del 2010.Qué puedo hacer ? la compré con flores , se comenzó a marchitar tanto las flores como las hojas.Por favor un consejo. Muchas gracias.

  • Anónimo ha escrito el 06.05.2011 a las 22:52

    Quisiera consultar porque la tenemos en el centro del patio y nos encanta su floración, su sombra, como pergola; el tema es que me está levantando la raíz los mosaicos del patio y quisieramos evitar que se siga extendiendo y tenga que quitarla. Existe una forma de frenar el desarrollo de la raíz? Muchas gracias!

  • Anónimo ha escrito el 05.08.2012 a las 17:38

    Tengo una Bignonia Rosada de más de 30 años, ahora estoy preocupado porque en dos semanas se ha secado más de la mitad. Va por ramas, empiezan a marchitarse las hojas de todos los tallos de la misma rama, el resto de la planta sigue bien, pero a los pocos días, es otra la rama que acusa la enfermedad. Cuando corto el tallo se nota bastante seco, pero no he podido ver ningún insecto o paracito que le pueda estar atacando.
    ¿por favor, alguien me puede decir que puedo hacer para no perderla del todo?.
    Gracias.

  • Francisco ha escrito el 06.08.2016 a las 13:15

    En 2012 deje la consulta anterior sobre una bignonia enferma. En 2012 la salve y aún no sé muy bien cómo fue, le hice varios tratamientos sobretodo con fungicidas a nivel de suelo, pero en la primavera siguiente como a un metro del suelo arrojó 5 o 6 brotes que en verano volvieron a cubrir todo el porche.
    A permanecido sana y con buen aspecto hasta este verano que de nuevo la estoy perdiendo por partes.
    Me gustaría poder enviar fotos por si alguien quiere contestarme tuviera mas elementos de juicio.
    Si alguien sabe como adjuntar fotos que me lo diga y las envío.

  • el tontín ha escrito el 16.08.2016 a las 02:46

    Esta planta Bignonia rosada o Podranea ricasoliana no es nativa de Africa sino de America. Hace mucho la llevaron a SudAfrica donde se dió a conocer al mundo por eso la confusion, pero originalmente es americana.

© 2016 www.guiadejardineria.com