Guía de Jardinería

Enfermedades: manchas foliares y su control Artículo Publicado el 28.09.2012 por Libelula

Las manchas foliares son producidas por hongos que se desarrollan sobre las hojas y, a veces, los tallos. Los hongos que las provocan son: Cecospora spp. ; Phyllosticta spp. ; Gloesporium spp. ; Cylindrosporium spp. ; Ascochyta spp.

Manchas foliares

Estos hongos provocan la aparición de manchas irregulares de diferentes colores, generalmente con una aureola. Las más vistas son la mancha negra del rosal, la mancha redonda del césped, la mancha parda de la caléndula y la mancha parda del crisantemo. La primera es la más común de las cuatro.

Se manifiestan primero como manchas pardo-violáceas que, con el tiempo, se vuelven negras. Presentan bordes difusos y el tejido de alrededor se torna amarillento. Cuando el ataque es considerable, las hojas se caen prematuramente.

Manchas foliares 2

Algunas especies que ataca: en muchas plantas de interior, si son muy regadas, son atacadas por este tipo de hongos que causan la aparición de manchas en las hojas (después se secan). Diefembaquia, Begonia, Hibisco, Filodendro, Ficus y otras plantas.

Para su control se aconseja: eliminar las hojas enfermas (en lo posible quemarlas) y luego pulverizar con captan, maneb, propineb o carbendazin cada diez o quince días desde la brotación hasta el otoño.

Fotos: pregonagropecuario.com.ar
Vía: infojardin.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com