Guía de Jardinería

Enfermedades: agalla y su control Artículo Publicado el 12.10.2012 por Libelula

Las agallas, también conocidas como caries o tumores vegetales, son producidas por un grupo de bacterias. La más conocida es la agalla de corona, que se encuentra tanto en plantas leñosas como en herbáceas.

Agalla o tumor vegetal

Se da comúnmente en la azalea, la camelia, el rosal y el laurel de flor. También, en árboles como el arce negundo, la casuarina, el plátano, el paraíso, el roble, el liquidámbar, el sauce y el álamo. En el laurel de flor (Nerium oleander) se manifiesta como nódulos, engrosamiento y agallas en tallo y raíces.

Es necesario eliminar las partes afectadas y pulverizar con cobre. En casos muy graves la planta debe quitarse del jardín. Esta enfermedad degrada de tal manera la madera que quedan caries en el tronco. Ataca plantas débiles, enfermas o muy viejas.

Agalla o tumor vegetal 1

Para su control se aconseja: quitar las agallas con un cuchillo filoso o con una gubia hasta llegar al tejido sano (madera dura) para prolongar la vida de los árboles. Desinfectar luego la herida con cloro (lavandina) y aplicar un fungicida (oxicloruro de cobre). En los casos muy graves, sellar las heridas con material (cemento, arena y algo de cal) sin llegar a tapar la corteza que lo rodea porque esta sigue creciendo.

Agalla o tumor vegetal 2

Fotos: pv.fagro.edu.uy ; esacademic.com ; imageshack.us


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share