Guía de Jardinería

Eliminemos las hormigas del jardín Artículo Publicado el 23.03.2009 por Libelula

Los formícidos u hormigas son una familia de insectos himenópteros. Son uno de los grupos zoológicos más exitosos. Se conocen más de 12.000 especies. Las primeras hormigas aparecieron en el período Cretácico tardío, hace 100 a 130 millones de años.

hormigas-01

Hoy por hoy son una de las plagas que más amenazan jardines y casas en cualquier punto del planeta. Son capaces de resistir el frío del Ártico y el calor del desierto. Como sea ella siempre han sabido adaptarse.
Las hormigas no son especialmente peligrosas para las personas, pero si producen serios inconvenientes en las plantas. Colaboran con la reproducción de los pulgones ya que a ellas les gusta recolectar la melaza que excretan los pulgones. Por eso los cuidan, los llevan a los brotes y los protegen. Otros de los daños que suelen provocar son que roen las plantas sobre todo las que recíen comienzan a crecer; provocan un malestar a la vista cuando tomana macetas o plantas además de provocar el peligro inminente de que entren a nuestras casas y se metan a los alimentos; también dañan las flores ya que se consumen su néctar y hasta destruyen sus capullos.

También cuando arman hormigueros y los hacen cerca de la raíz de una planta pueden provovar la destrucción de la misma. Otro de los daños que pueden provocar en los jardines es que si has sembrado recientmente sea una planta o césped, ellas se roban las semillas y pueden echar a perder la cosecha.
En fin como vemos purden provocar múltiples daños en tu casa y jardín. Es por ello que te damos algunos consejos para combatirlas y eliminarlas.
Podemos encontrarnos diferentes formas de combatirlas, la forma más conocida es con hormiguicidas o las tradicionales barreras físicas. Los hormiguicidas pueden ser de tres tipos: en polvo, líquidos y cebos.
Hoy veremos dos de ellos.
1- Hormiguicidas en polvo: estos hormiguicidas son muy populares en las casas, y pueden ser usados como barreras. Son usados rodeando el lugar o la casa que esté libre de hormigas, o alrededor de canteros o también de algunas plantas o ejemplares en particular. Son muy útiles para tratar a hormigueros localizados y mediante el uso de insufladores. Los últimos, son aparatos que sirven para llevar el polvo al interior de los hormigueros mediante la presión del aire. Se debe introducir el aplicador en varias bocas del hormiguero para lograr de ese modo la total intoxicación utilizando muy pocos gramos de principios activos y de ese modo el impacto ambiental será menor.

hormigas-02

2- Homiguicidas líquidos: los hormiguicidas líquidos son tan utilizados como los en polvo en las casas y jardines. Son utilizados en pulverizaciones con finalidades preventivas y para inundar a los hormigueros. De todos los productos y drogas que existen para el uso en jardinería los más comunes son el Clorpirifos, Clorpirifos más Cipermetrina, otros piretroides como Deltametrina, Fenitrotion y el Fipronil de reciente aparición en la línea para el jardín. El fipronil que posee una cierta residualidad, pero los demás productos tienen baja residualidad.
Para grandes extensiones o para planteos productivos también se utiliza Clorpirifós, Cipermetrina y otros piretroides, Fenitrotion, Diazinon, Fipronil,etc. Hay una nueva formulación de un piretroide llamado Alfacipermetrina que brinda una residualidad de hasta dos meses y queda adherido donde es pulverizado (plantas, troncos, pisos, superficies) atacando a todo insecto caminador que pase por allí.

Ver más noticias de Jardinería:
La Coriopsis
La Kentia


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Anónimo ha escrito el 29.12.2009 a las 17:56

    Buenas tardes!, una consulta, tengo una gorra de vasco en una maseta y esta con hormigas desde hace un tiempo, han hecho un hormiguero. Le puse un hormiguicida en polvo pero sólo mueren las que estan en la superficie de la maseta, y al otro dia salen más hormigas del hormiguero, quería saber si pueden recomendarme algo para matarlas.
    Gracias!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 29.01.2015 a las 02:35

    PONELE GRASA ROJA ALREDEDOR,YO LAS COMBATO CON ESO

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.05.2016 a las 18:02

    ¿Qué es grasa roja?
    Lo que yo hice y funcionó fue mezclar bicarbonato con cebada. Es lento pero seguro ya que se llevan los granos hasta su cueva; ahí lo come la abeja reina y se mueren explotando poco a poco por el bicarbonato.

  • lucia ha escrito el 19.10.2016 a las 03:25

    no puedo erradicar las hormigas y necesito colocar sustancia que sea inocua para mis perras ya que ellas andan por el patio y ponen sus hocicos olfateando todo y le hacen mal sobe todo a una

© 2016 www.guiadejardineria.com