Guía de Jardinería

El xeriscape, un estilo de jardinería sostenible Artículo Publicado el 02.06.2015 por Javi

Este estilo paisajístico de nombre tan peculiar consiste simplemente en lo que se llama paisajismo inteligente o paisajes conservadores de agua. Algo tan simple como cultivar plantas que precisen poca agua o desarrollar técnicas con la misma finalidad. Resulta por tanto un estilo de jardinería ideal para lugares donde las sequías son frecuentes.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-01

Este sería un ejemplo claro de xeriscape, con plantas resistentes a la sequía y situadas en la zona baja del jardín o por debajo de rocas, de modo que se puedan aprovechar las escorrentías de riego y lluvias.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-02

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-03

Lo primero que haremos es preparar el suelo, los suelos arcillosos por su impermeabilidad y los arenosos por su excesiva permeabilidad no son los más idóneos para esta práctica. De todos modos tengamos el suelo que tengamos hemos de añadirle cuanta más materia orgánica mejor que trabajará como reservorio de agua. El mulching o acolchado también resulta una buena práctica para el xeriscape pues ayuda a reducir la velocidad de evaporación del agua.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-04

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-05

El acto siguiente será establecer una serie de pautas que conduzcan al ahorro de agua. Barriles, bidones o depósitos que recojan el agua de lluvia es una buena medida para ahorrar agua. El riego clásico y superficial con la manguera es una práctica nada recomendable en un jardín conservador de agua, nos decantaremos por el riego por goteo o exudación que al tiempo que ahorran agua permiten que las plantas la aprovechen mejor.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-06

Desde luego en el xeriscape hay que olvidarse por completo del césped. No se puede mantener un césped en condiciones en una zona geográfica de clima árido a menos que sea despilfarrando una cantidad desorbitada de agua. Hay otras soluciones para el recubrimiento del suelo mucho más idóneas para estas circunstancias.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-07

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-08

El siguiente paso será escoger plantas que no precisen mucha agua y sean resistentes a la sequía. Las más conocidas o que nos vienen de inmediato a la memoria son las suculentas pero también hay muchas plantas perennes que resisten bien la sequía. El género Helichrysum, con plantas como la llamada flor de papel o el género Xerochrysum formado por 8 especies de plantas son buenas ejemplos de ello.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-09

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-10

Para recubrir el suelo podemos decantarnos por plantas resistentes a la sequía como todas las variedades de tomillo, los sedum, liriope y demás que funcionan muy bien incluso en climas muy secos. En la zona del patio o de descanso será mucho mejor usar losas de piedra para su recubrimiento que crear un suelo contínuo de cemento, cuando llueva el agua se filtrará por las rendijas entre las piedras.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-11

Otras plantas que no pueden faltan en un jardín de estilo xeroscape son gran número de las hierbas aromáticas que usamos en la cocina. Al ser plantas de origen mediterráneo suelen tolerar muy bien la sequía, el romero, el tomillo, la lavanda y demás.

el-xeriscape-un-estilo-de-jardineria-sostenible-12

Finalmente hemos de proteger nuestro jardín del viento pues es un elemento que aumenta considerablemente la evaporación de agua del suelo en las zonas de clima árido. A tal fin crearemos pantallas y setos para evitar que las plantas sufran el desagradable efecto del viento.

Vía: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    ABAILON ha escrito el 22.09.2015 a las 02:05

    Estoy bastante interesado en jardines de este tipo para mi hogar y prácticamente no tengo experiencia en jardinería, donde puedo consultar los materiales, plantas, diseños y todo sobre este estilo? El clima de mi localidad es semi desértico.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share