Guía de Jardinería

El veneno de escorpión puede salvar sus plantas Artículo Publicado el 28.11.2011 por Mauricio

La experimentación científica trabaja con el uso de veneno de escorpión, lo que en la agricultura podría conducir a productos que sean más ecológicos que los actuales químicos fungicidas. Los científicos ya han estado buscando catalizadores que permitan producir los pesticidas con el veneno del escorpión.

Hasta el momento, durante la experimentación, los científicos han descubierto que el veneno del escorpión reacciona a los patógenos de hongos. Esta información es crucial para sus estudios porque los patógenos son pequeños organismos microscópicos que causan enfermedades a las plantas.

Después de quitar el veneno de un escorpión de América del Sur, los científicos fueron capaces de purificar, por separado, las siete toxinas que se encontraron en la muestra. Utilizaron las toxinas individuales para determinar qué reacciones tendrían en las esporas del hongo Macrophomina phaseolina – comúnmente conocidos por atacar a las plantas de frijoles. Los resultados mostraron una mejor protección de las plantas de judías verdes.

Las investigaciones anteriores habían demostrado que las toxinas del escorpión podrían destruir a los insectos atacando a los “canales” o estructuras, así como a los “receptores” en sus cuerpos. Al atacar a los canales y los receptores, el veneno del escorpión es capaz de tomar el control de los sistemas muscular y nervioso.

Un informe de estudios recientes realizados por investigadores en Venezuela afirma que el veneno del escorpión contiene péptidos, y posiblemente algún otro tipo de molécula que “causan estragos en las membranas celulares.” Entre las conclusiones del mismo informe sugiere que los científicos observaron a los escorpiones rociar el veneno en sí mismos con el fin de destruir el hongo en sus propios cuerpos. Debido a esta observación, los científicos establecen nuevas formas para imitar la práctica mediante el uso de la toxina de escorpión para destruir los hongos en las plantas.

Otro aspecto de esta investigación tiene que ver con los niveles de toxicidad del escorpión. La toxicidad varía de una especie de escorpión a otro. Aproximadamente hoy el 35% de la producción agrícola se pierde a causa de los hongos. Por eso es que muchos jardineros prefieren las soluciones que a menudo dictan el uso de productos químicos fungicidas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share