Guía de Jardinería

El tomatillo: consejos para su cultivo Artículo Publicado el 04.01.2014 por Javi

El tomatillo, Physalis ixocarpa, es la baya de una planta solanácea originaria de México y es el ingrediente fundamental de la salsa verde típica de la cocina mexicana. Aunque pertenece a la misma familia que los tomates rojos no deben confundirse. El tomatillo es verde, amarillo o morado incluso en la maduración. El tomate rojo cuando está verde no es apto para el consumo por contener solanina en alta concentración.

Tomatillo 1

Para cultivar tomatillos necesitaremos una disposición soleada y un suelo bien drenado. El suelo no es preciso que sea muy rico, esta planta no es tan exigente como la del tomate rojo. Si el suelo es arcilloso y pesado será mejor cultivarlo en cama elevada o en jardineras. Comenzaremos el cultivo en interior unas seis o siete semanas antes de que acaben las heladas. En cuanto remita el peligro de éstas podemos aclimatar poco a poco las plantas al exterior. Las plantaremos con una cierta profundidad ya que alcanza una altura importante, 90 a 120 cm. La separación entre plantas debe ser la misma que la altura que alcanzarán. Procuraremos algún tipo de apoyo para las plantas, tutores o similar.

Tomatillo 3

Es una planta muy prolífica por lo que podemos cortar algunos brotes durante la floración o después para controlar la producción. Un abonado orgánico ligero será suficiente para sus necesidades nutritivas. Aportaremos agua suficiente, una o dos veces a la semana según el calor, pero procurando no encharcar nunca el terreno. Cuando la cubierta de la baya comienza a abrirse o el fruto empieza a amarillear es el momento de la cosecha. Esto debe ocurrir ente 75 y 100 días del transplante. Los frutos aguantarán hasta tres semanas en el frigorífico.

Tomatillo 2

El tomatillo picado junto con cebollas, cilantro, ajo, chiles, sal y pimienta constituye el ingrediente principal de la salsa verde mexicana que acompaña a numerosos platos de la cocina de este país.

Fotos: bloatalrecall.blogspot.com.eslaurentamrazjudson.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 04 de 01 de 2014 [..] [..]

  • maria del carmen leiba ha escrito el 04.01.2014 a las 19:44

    muy bueno me encanta

  • martabasso ha escrito el 06.01.2014 a las 03:33

    el articulo sobre los tomatillos me resulto reoportuno a mi hija le dieron semillas y necesitabamos informacion. gracias y buen año

  • anfonio cabello ha escrito el 07.01.2014 a las 21:30

    Si a la salsa verde le agregan aguacate o palta picado les quedara exqusita sin duda

© 2016 www.guiadejardineria.com