Guía de Jardinería

El tirabeque amarillo Artículo Publicado el 03.08.2015 por Javi

El guisante es uno de los cultivos más antiguos que se conocen junto al trigo y la cebada. Se supone que ya se cultivaba en Oriente Medio desde el año 7800 a. C. aproximadamente. De ahí se extendió a Europa y la India aunque hasta el siglo XVI sólo se usaba como grano seco o forraje. Del guisante corriente sólo se consumen actualmente las semillas tiernas, aunque también se pueden comer las semillas secas como las de otras leguminosas.

el-tirabeque-amarillo-01

El tirabeque en cambio es la variedad de guisante que al tener una vaina aplanada y muy fina se puede consumir con ella incluida. Sobre todo en los países de la cuenca mediterránea ha sido un cultivo tradicional y una leguminosa muy apreciada por su delicado sabor.

el-tirabeque-amarillo-02

El tirabeque amarillo que nos ocupa hoy es una variedad antigua y no se trata de ninguna hibridación extraña. Ello implica que si conseguimos unas pocas semillas después sólo deberemos reservar unos pocos guisantes para poder seguir cultivando nuestros tirabeques amarillos.

el-tirabeque-amarillo-03

La forma de cultivar el tirabeque amarillo es exactamente la misma que la de cualquier otro guisante. Es una planta que precisa de un clima relativamente fresco, es un cultivo típico de primavera y otoño. No es muy exigente con el suelo, necesita un suelo fresco y suelto al que hayamos aportado algún abono complejo que incluya cal y dolomita. La razón es que el guisante no tolera en absoluto la acidez del terreno.

el-tirabeque-amarillo-04

También precisará de una exposición bien soleada y de riegos regulares y bastante frecuentes. Además de sus innumerables ventajas para la nutrición humana, el guisante, como todas las leguminosas es una planta que ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo lo cual beneficia los cultivos siguientes. Las enfermedades y plagas que pueden sufrir los guisantes son las producidas por hongos, el pulgón, polilla del guisante y coleópteros.

el-tirabeque-amarillo-05

El guisante amarillo además de sus virtudes en la mesa es una planta muy decorativa por su floración y frutos. Las flores con sus brácteas destacan por su color azul intenso y cuando fructifica el color amarillo de las vainas también es de gran belleza.

fennelandfern.co.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share